
La esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez pidió a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) renovar su Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), un máster sobre esta misma materia y un segundo máster sobre Fundraising (captación de fondos). Gómez formuló dicha petición sólo tres días antes de su primera declaración como imputada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid Juan Carlos Peinado.
Libertad Digital publica el acta de la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra que se celebró en el Vicerrectorado de la UCM el pasado 2 de julio. A esta cita acudieron José María Coello de Portugal, vicerrector de la UCM como presidente de la Comisión; Carmen Mitxelena, directora de la Escuela de Gobierno de la UCM; Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa; Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva; José Manuel Ruano, co-director de la Cátedra; y Blanca de Juan de Castro, secretaria no vocal de la Cátedra.
En el turno de ruegos y preguntas de la Comisión, la esposa de Pedro Sánchez afirma que el Master de Fundraising (captación de fondos) está aperturado y que su comienzo de actividades está previsto para el mes de octubre. Indica además que hay otro Máster, el de Transformación Social, que se aprobó por un periodo de 4 años y que hace un mes se ha enviado la solicitud de continuidad.
El codirector de la Cátedra José Manuel Ruano puntualiza que la solicitud se presentó en concreto el día 10 de junio. A continuación, Gómez y Ruano afirman que hasta la fecha no tienen constancia de la respuesta. La directora de la Escuela de Gobierno de la UCM, Carmen Mitxelena, indica entonces que la solicitud está en trámite en el servicio de Títulos Propios.
Posteriormente, Begoña Gómez solicita, conjuntamente con el subdirector general de la Fundación La Caixa Marc Simón, la renovación de la Cátedra TSC que vence en octubre e indica que tiene redactado el documento borrador inicial. Cabe destacar que dicha solicitud de renovación de la Cátedra se formula por parte de Begoña Gómez y José Manuel Ruano, la secretaria no vocal de la Cátedra Extraordinaria Blanca de Juan de Castro, el citado subdirector general de la Fundación "La Caixa" y también por CONPYMES (Confederación Nacional de Pymes).
Por parte de los máximos responsables de la UCM presentes en la reunión, se les indica al respecto que el borrador inicial será enviado al Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, y finaliza la Comisión. Finalmente, la Complutense anunciaba el pasado mes de septiembre que no renovaría la Cátedra de Begoña Gómez.
Tal y como publicó este diario, la tensión en dicha reunión entre Begoña Gómez y el vicerrector de la Complutense Coello de Portugal fue palpable desde el primer momento. De hecho, se rechazó aprobar el acta de la Comisión sobre la Cátedra celebrada en febrero de 2023 y también se rechazó la Memoria de Actividades y la Memoria Económica de ese mismo ejercicio porque la esposa de Pedro Sánchez no había trasladado una copia a los miembros de la Comisión. Por último, el vicerrector de la Complutense afirmó que Begoña Gómez tampoco había presentado la documentación para justificar las facturas de la Cátedra.
Su primera declaración como imputada
Tres días después de la celebración de la ultima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Complutense sobre la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), Begoña Gómez acudió a su primera cita como imputada ante el juez Juan Carlos Peinado. La esposa del presidente del Gobierno se negó a declarar alegando que no se le había notificado oficialmente una querella presentada por la asociación Hazte Oír.
Peinado citó a la esposa de Sánchez para dos semanas después y ya sin excusas se negó directamente a declarar. El próximo 18 de diciembre tendrá que volver al Juzgado para comparecer por los dos nuevos delitos que se le imputan derivados de la Cátedra y del software de la Complutense, apropiación indebida e intrusismo profesional.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

