
El hallazgo este domingo del cuerpo sin vida de un hombre en Riba-roja de Túria eleva a 219 el número total de víctimas mortales de la DANA y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Según el Centro de Integración de Datos (CID), la víctima está pendiente de autopsia e identificación, y este último balance fue actualizado a las 20:00 horas del mismo domingo, 17 de noviembre.
Hasta ahora, de los 218 fallecidos ya identificados, 169 han sido reconocidos mediante análisis de huellas dactilares, 45 a través de pruebas de ADN y cuatro mediante identificación hospitalaria en vida. Por otro lado, permanecen activos 13 expedientes de desaparición, cifra que no ha variado respecto al balance del día anterior.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha subrayado que el número de desaparecidos y el de víctimas mortales son datos diferentes que no deben sumarse.
En cuanto a los avances en la entrega de restos mortales, 213 familias ya han recibido los cuerpos de sus seres queridos, según el balance oficial. Sin embargo, un cadáver continúa sin identificar, y el total de autopsias realizadas se mantiene en 217.
Nivel naranja en La Palma
La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en cinco islas del archipiélago canario, de nivel naranja (riesgo importante) en el caso de La Palma, ante la previsión de que se registren lluvias muy abundantes a lo largo del día. El aviso se prolongará durante todo el día.
Se han activado avisos amarillos en las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, ante las predicciones que señalan que se van a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en muchos lugares, y 60 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Según los datos de la AEMET, en las cumbres, en el este y el oeste de la isla se pueden alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias afectaran especialmente al norte y oeste durante la primera mitad del día y a la vertiente este en la segunda mitad. Además, en muchos casos las precipitaciones van a ir acompañadas de fuertes tormentas.

