
Mientras se confirman los problemas profundos del Gobierno con sus socios para poder sacar adelante sus Presupuestos y se suman más quejas por la tacañería del Ejecutivo en la dotación de ayudas para los afectados por las inundaciones de Valencia, Sumar ha registrado un documento en el Congreso de los Diputados donde sigue ligando, al menos, parte de los gastos de reconstrucción a la aprobación de esos mismos Presupuestos.
Exigencias de Yolanda Díaz
Los puntos del plan del partido de Yolanda Díaz son los siguientes. El primero, que "el Congreso de los Diputados muestre su solidaridad con todos los municipios y con todo el vecindario afectado por la DANA del 29 de octubre y muestra su pésame por las numerosas víctimas mortales que se han producido".
El segundo es más amplio e incluye que el Gobierno aporte todo un listado de medidas. La primera de ellas para por "reconocer el trabajo incansable de los servicios públicos implicados en los municipios afectados por la DANA, en tareas de recuperación, rescate, limpieza, etcétera, así como la tarea de todo el personal voluntario que está acudiendo a ayudar al vecindario en la limpieza de los pueblos afectados; así como unirse al duelo por las víctimas, las familias y personas allegadas a las víctimas".
Ayudas y Presupuestos 2025
Además, que se elabore "un informe de los daños producidos, detallado por municipio afectado, y establecer un paquete de ayudas de emergencia adicional en 2024, y complementario, al aprobado el día 5 de noviembre de 2024. Este paquete de ayudas se establecerá por municipio atendiendo a las necesidades de cada cual, teniendo en cuenta el estado, las afectaciones y los daños sufridos".
Pero en el siguiente punto llega ya la confusión sobre si se exige que esas ayudas vayan ligadas a los Presupuestos de Sánchez. Y es que se pide "incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025 una línea presupuestaria de reconstrucción y resiliencia frente sucesos climáticos catastróficos, con la constitución de un fondo específico para su gestión de acuerdo con criterios de equidad, sostenibilidad y objetivos finalistas". Es más, se añade que "en el caso excepcional de que hubieran de prorrogarse los presupuestos actuales para el año 2025, el Gobierno presente un borrador de ley de gasto extraordinario con las partidas previstas para el programa de reconstrucción y resiliencia frente a sucesos climáticos catastróficos, con la constitución de un fondo específico para su gestión, de acuerdo con criterios de equidad, sostenibilidad y objetivos finalistas".
Nueva ley para situaciones de DANA
Además de todo ello, se reclama "una línea específica de ayudas con el objetivo de actualizar los planes de emergencia en todos los municipios del estado español" y "extender a todos los municipios afectados las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley de 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, dando prioridad a la tramitación de dichas ayudas, así como de las que puedan aprobarse en el futuro al respecto".

