Menú

Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello"

JUCIL exige una revisión del material afectado por la DANA.

JUCIL exige una revisión del material afectado por la DANA.
Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

La principal asociación de guardias civiles -JUCIL- ha pedido una revisión de las armas sumergidas en embarradas por las inundaciones de Valencia. Aseguran que un fallo podría provocar un riesgo para los guardias y que reclaman una comprobación del material. "En respuesta a un escrito presentado por JUCIL, solicitando una revisión exhaustiva y profesional de los chalecos antibalas y el armamento de los agentes afectados por la DANA, la administración ha emitido una respuesta", señala JUCIL. Y la respuesta ha sido que "se nos asegura que tanto las armas como los chalecos están preparados para soportar estas condiciones según las pruebas de licitación". JUCIL considera una barbaridad la respuesta y ha pedido a todos los guardias que "si un compañero experimenta algún problema, lo comunique de inmediato para su sustitución o reparación".

JUCIL ha detallado en sus actas la respuesta recibida del departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska. Y no oculta que no puede entender la forma de dar largas sobre un asunto tan delicado como la situación del armamento y material decisivo para su labor: "La contestación que hemos recibido nos detalla que la verificación de la estanquidad de las placas balísticas puede ser realizada por el adjudicatario, por lo que recomendamos a nuestros compañeros comprobar dichas placas. Es esencial que, ante la más mínima duda sobre su integridad, se comunique de inmediato al jefe de unidad", señala Melisa Carmona, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.

"Queremos destacar que, aunque se nos asegura que tanto las armas como los chalecos están preparados para soportar estas condiciones según las pruebas de licitación, es vital que, si un compañero experimenta algún problema, lo comunique de inmediato para su sustitución o reparación", añade Carmona.

Vestuario en proceso, pero el armamento en el aire

"En cuanto al suministro de uniformidad, se ha indicado a JUCIL que ya se está comenzando a proporcionar vestuario a los agentes afectados por las inundaciones", añade JUCIL. "Nos han informado que se están llevando a cabo gestiones para dotar de uniformidad a los compañeros lo antes posible", confirma Carmona.

"Desde JUCIL se considera que la respuesta debe ser más rápida y eficiente. En la reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales [programada para el pasado 21 de noviembre], JUCIL ha destacado la importancia de que el mantenimiento y limpieza del armamento sea realizado por personal especializado", añaden desde la organización. "Es imprescindible que personal cualificado se encargue de limpiar y revisar el armamento, especialmente tras las fuertes exposiciones al agua y lodo. La seguridad de nuestros compañeros debe ser una prioridad", finaliza Carmona.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal