Con el tono solemne que a veces adopta desde su escaño, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se refirió a los "bulo" vertidos durante la DANA para dar una lección a los diputados tomando un lejano ejemplo. "Lo de que se mienta en este país no se nuevo. Si yo les digo aquí Ricky Martin, Sorpresa, Sorpresa, mermelada, armario… saben de lo que hablo. Lo saben, espero que lo sepan", dijo Rufián con varias pausas dramáticas y entre comentarios de los diputados.
Aludía Rufián a una vieja historia televisiva: cuando en el programa Sorpresa, Sorpresa, de Antena 3, apareció el cantante Ricky Martin y en un momento en el que aún apenas existían ni internet ni los móviles se difundió masivamente un bulo que involucraba al cantante puertorriqueño, un perro y un bote de mermelada. "Aquello era una mentira que duró años, que duró meses, había gente que juraba que era cierto, incluso que lo había visto y nos hacía medio gracia, eran medio inofensivas", opinó Rufián, para quien ahora, por el contrario, "almorzamos, comemos, cenamos mentiras".
"Hay una similitud, que aún hay gente que dice que son ciertas: ya no solo supuestamente se ven en la tele sino que sobre todo se ven en un móvil, en una red social, en canales de Telegram con miles de personas que aseguran que es cierto", reflexionó Rufián, que a diferencia de la dirigente de Sumar no aludió esta vez a periodistas concretos.

