
El empresario Víctor de Aldama negoció con la nº 2 del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, liquidar la deuda de 200 millones de dólares contraída por la narcodictadura con Globalia pagando con una criptomoneda venezolana denominada "petro".
Dicha criptomoneda fue creada por el régimen de Maduro en 2017 y terminó desapareciendo a principios de este año 2024, tras verse salpicada por una causa de corrupción denominada "caso PDVSA-Cripto".
Libertad Digital ha tenido acceso a un intercambio de mensajes intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre Aldama y Delcy Rodríguez que tuvo lugar el 21 de mayo de 2020.
Víctor Aldama escribe a la nº 2 de Maduro: "Por cierto pudiste hablar con SZ ? A mi ya ni me contesta pase a ser un piojo insignificante para el jajajajajaj". Las iniciales "SZ" corresponderían al entonces ministro venezolano de Economía y Finanzas Simón Zerpa Delgado.
Cabe destacar que este ministro del régimen de Maduro cesó en su cargo en septiembre 2020. Además, fue director externo de la petrolera nacional venezolana PDVSA, vicepresidente de Finanzas de PDVSA, presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
"No. Apenas saliendo de reunión con el jefe (Nicolás Maduro). Pásame porfa la propuesta por acá para hablarla mañana", contesta Delcy Rodríguez.
"Se lo puse muy fácil le dije que la deuda son 200 de euros que me haga una propuesta de cancelación pagando en petros y se la saco adelante yo me encargo de Javier (Hidalgo)", replica Aldama.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detallaba la relación de Globalia con Víctor de Aldama y su objetivo de liquidar la deuda que había alcanzado el régimen de Nicolás Maduro con el grupo empresarial: "Relacionado con las funciones que habría llevado a cabo el Sr. De Aldama en beneficio de este conglomerado empresarial, cabe mencionar que el día 17 de septiembre de 2019 firmó un contrato de mediación y gestión con Air Europa mediante el cual se expresaba que Air Europa (representada por Javier Hidalgo Gutiérrez en calidad de Consejero Delegado), en el ejercicio de su actividad como línea aérea de pasajeros, realizaba multitud de vuelos a destinos de la República Bolivariana de Venezuela".
"Fruto de las ventas de éstos pasajes, había acumulado en bolívares la cantidad equivalente a 200 millones de dólares, si bien, debido a razones de índole económico, Air Europa no podía sacar de Venezuela esos fondos, por lo que esas cantidades no habían sido puestas a libre disposición de esta sociedad por parte de las autoridades venezolanas. A través del citado contrato, Air Europa encargó a Víctor de Aldama ‘la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela’", concluye.
Globalia "fingió" una fusión hotelera para el rescate
Tal y como publicó este diario, Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2020 para conseguir el rescate de Air Europa. Fuentes del sector turístico consultadas afirman que "Globalia tenía un patrimonio aproximado de unos 2.000 millones de euros con su cadena hotelera Be Live, compuesta por 32 hoteles y 10.000 habitaciones, cuando negociaba el rescate de Air Europa por 700 millones con el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020".
Las mismas fuentes consultadas destacan que "en agosto de 2020 Globalia fingió entonces una fusión de su cadena hotelera con BlueBay Hotels de Jamal Satli, presuntamente para no aparecer como titulares de sus hoteles. De esta supuesta fusión, sin embargo, jamás se volvió a saber nada".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

