Menú

Comienza la purga en ERC: Junqueras despide al autor del informe sobre los carteles contra los Maragall

El líder republicano rescata del paro al expresidente del Puerto de Barcelona y lo nombra gerente del partido.

El líder republicano rescata del paro al expresidente del Puerto de Barcelona y lo nombra gerente del partido.
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras. | Europa Press

Lluís Salvadó, uno de los delegados de Oriol Junqueras para organizar el referéndum ilegal y que hasta el acceso de los socialistas al poder en Cataluña ocupaba el cargo de presidente del Puerto de Barcelona, es el encargado de ajustar las cuentas del otra vez presidente de ERC con los críticos a su gestión. Y el primero en caer ha sido el autor del informe sobre la autoría de los carteles de falsa bandera contra los Maragall en los que se podía leer "Fora l'Alzheimer de Barcelona" sobre los rostros de Pasqual y Ernest Maragall.

Xavi Mombiela, hasta ayer responsable de 'Cumplimiento' del partido, fue llamado al despacho de Lluís Salvadó, quien le comunicó el cese de su cargo y el despido del partido por "pérdida de confianza". Su "error", haber apuntado en el informe que Oriol Junqueras estaba al corriente de la ejecución de esa campaña, cosa que el aludido ha negado durante toda la campaña para revalidar el cargo de presidente de ERC.

Tampoco ayudaba a Mombiela el hecho de ser considerado próximo a la candidatura de Xavier Godàs, que le disputaba el cargo a Junqueras. Una vez cesado, Mombiela ha asegurado que se ha sentido "atacado, amenazado y coaccionado en privado, a través de llamadas telefónicas, en los medios de comunicación, en las redes sociales por personas candidatas a la presidencia y a la ejecutiva nacional de 'Militancia Decidim' (el nombre de la candidatura de Junqueras) así como por otras personas que han mostrado su apoyo a esa candidatura".

En una carta explicativa en la red social X, Mombiela añade que "ahora, estas amenazas y coacciones se han materializado con mi despido fulminante como trabajador de ERC. El nuevo gerente del partido, Lluís Salvadó, me ha comunicado mi despido por orden del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, con efectos inmediatos y motivado únicamente 'por la pérdida de confianza política'".

Este ha sido el primer encargo de Junqueras que ha cumplido al pie de la letra Salvadó, a quien el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, pretendió mantener en el cargo de presidente del Puerto de Barcelona. "El cambio ha sido por voluntad de Salvadó, pero cuando algo va bien no hace falta cambiarlo", señaló el líder socialista catalán.

Jové, nominado

La renuncia de Salvadó se produjo después de que trascendiera en plena campaña interna en ERC que Junqueras había mediado con Illa para mantener a Salvadó en su puesto. Cabe recordar que Salvadó está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la organización del referéndum ilegal del 1-O.

En espera de juicio o de que se le aplique la amnistía también está Josep Maria Jové (el que fuera número dos de Junqueras en la consejería de Economía durante el golpe de Estado), quien ha caído en desgracia a los ojos de la dirección de ERC. Jové ocupa en la actualidad el cargo de presidente del grupo de ERC en el 'Parlament', pero ese cargo se lo ha prometido Junqueras a la exconsejera de Justicia de ERC Ester Capella, por lo que Jové tiene los días contados como responsable del grupo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal