Colabora

Delcy ordenó vigilar al "psicópata" Leopoldo López en España y Aldama confirmó el seguimiento

Víctor de Aldama actuó como enlace entre España y Venezuela, cumpliendo las exigencias de Delcy Rodríguez sobre el control de Leopoldo López.

Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro. | LD/Agencias

Hasta ahora se sabía que Víctor de Aldama, el líder de la trama del PSOE y contacto de Begoña Gómez en Globalia, comunicó el 6 de noviembre de 2020 a la narcodictadora y vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el opositor venezolano Leopoldo López estaba bajo vigilancia del CNI y que sabía "que era una patata caliente".

La confirmación llevaba aparejado el conocimiento de José Luis Ábalos. Pero ahora se sabe que este pasaje tuvo un capítulo previo: la exigencia de Delcy de que el "psicópata" -como llamaba al opositor demócrata Leopoldo López- fuera anulado.

"Intermediación entre España y Venezuela"

El hombre de los negocios de Delcy reclamó su parte del botín de la venta de mascarillas por la trama del PSOE

Los informes y conversaciones capturadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han confirmado, como ha publicado Libertad Digital, que De Aldama realizó "habitualmente" labores de "intermediación entre España y Venezuela" y no sólo en materia económica, sino también política.

De hecho, Delcy Rodríguez y Aldama cruzaron infinidad de mensajes confirmando que uno de los temas recurrentes fue el posicionamiento de España y hasta de Josep Borrell con respecto a la oposición venezolana y el trato a los dictadores chavistas. Pasó en la etapa en la que el líder democrático de la oposición venezolana era Juan Guaidó. Y se repitió, entre octubre y noviembre de 2020, con la llegada del opositor venezolano Leopoldo López a Madrid huyendo del dictador Nicolás Maduro.

La UCO destina un archivo entero al plan de injerencia de Delcy y Aldama en la postura de España y Borrell con Venezuela

El control sobre Leopoldo López

Delcy Rodríguez exigió conocer qué pasos estaba dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto el opositor. Es más llegó a dar órdenes sobre el trato a dispensar a López. Exigió no "apoyar en nada al psicópata", reclamó que el tema no fuera a más, que no "escalara". Y llegó a reclamar control del "psicópata", que era como llamaba Delcy al opositor democrático.

"Ok, así lo traslado, igualmente desayuno ahora con el jefe y le digo y vamos hablando, gracias por todo y besos", contestó Aldama en aquella ocasión. El jefe era Ábalos.

La UCO investiga el pago con petróleo enviado por Venezuela de negocios de la trama del PSOE

El CNI y la "patata caliente"

Y, tras las exigencias e insistencia de la narcodicatora, Aldama confirmó: "Le tiene en vigilancia el CNI, me dice, pero que cualquier cosa que creas necesaria lo hablamos, y agradecido, que ya sabía él que este era una patata caliente aquí". Las palabras hicieron referencias a conversaciones mantenidas con Ábalos, quien, por aquellas fechas, era el apoyo permanente de Pedro Sánchez.

"Vale Vic", respondió Delcy a Aldama.

La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa

Los mensajes y exigencias de la narcodictadura no fueron aislados. A los pocos días de aterrizar en Madrid Leopoldo López, Aldama confirmó a Delcy que la reunión de Sánchez con el opositor era en Ferraz, no en Moncloa, que era en calidad de secretario general del PSOE y no como presidente de España. Y que eso significaba que estaban siguiendo las peticiones de Delcy Rodríguez.

Delcy, pese a ello, no tuvo suficiente y afirmó que sólo esperaba que "el terrorista que hoy abrigan" no acabe "conspirando para derrocarlos o planificando un magnicidio".

Aldama confirmó su sentimiento y se comprometió a estar "muy pendiente" de ellos y de todo lo que ocurriera en este asunto.

Y lo debió estar, porque, lo cierto, es que la dictadura chavista ha tenido un trato preferente y ni España ni la UE han llegado a materializar nada definitivo para arrinconar a Maduro en Venezuela.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario