Unos 2.000 profesionales sanitarios se han manifestado este jueves frente al Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo del Prado, para protestar contra el estatuto marco de Mónica García, después del pistoletazo de salida que tuvo lugar el pasado lunes con lectura de un manifiesto frente al Congreso de los Diputados. Entre otras cosas, el texto de la ministra propone prohibir que los jefes de servicio trabajen en la sanidad privada durante sus horas libres y limitar el empleo de los nuevos médicos exclusivamente al sistema público durante los primeros cinco años de profesión.
Durante la marcha, a la que ha acudido Libertad Digital, una de las manifestantes ha portado un cartel en referencia a la frase de la ministra de ser "médica y madre" para defender que ellas también son "médicas, madres" y, además, "jefas de servicio". "Reclamamos libertad, motivación y calidad para el sistema público de salud. Queremos trabajar en las mismas condiciones que nuestros compañeros, ya sean médicos o de otras categorías profesionales. ¿Por qué prohibir a un médico y no a otras categorías?", ha demandado a este medio.
Sobre la compatibilidad entre la sanidad pública y privada, la médico ha reivindicado que "trabajar en lo que llaman privada, que no es tan privada, ayuda mucho a la gestión de la pública". Según ha explicado, una persona que trabaja en ambas es capaz de unir los dos sistemas de gestión y así "contagiar la motivación y la eficiencia de la privada a la pública, y otras características de la pública a la privada".
Respecto al anteproyecto, del que rechazan también el tema de la categoría, las guardias, la retribución y la jubilación, ha criticado que no se haya contado con los sanitarios para su redacción al considerarlos "como profesionales de segunda" y ha reclamado su participación en el estatuto marco, que "desmotiva y desincentiva a las nuevas generaciones para que sean médicos".
🔴Manifestación de médicos contra Mónica García:
🗣️ "Somos médicas, madres, jefas de servicio y reclamamos libertad" pic.twitter.com/1Kl2svBM8i
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 13, 2025
La médico ha calificado la gestión de García de "mejorable", reivindicando la necesidad de "pisar el barro" para conocer cómo es realmente la realidad de los profesionales en hospitales y centros sanitarios. "Como nos faltan tantos profesionales, los altos cargos o intermedios tenemos que hacer compatible trabajar en gestión y en nuestra profesión, hagamos una ley que lo permita", ha demandado.
"Para estar en un cargo de gestión hay que venir de trabajar en el barro, abajo con los compañeros. No hay que olvidarse de lo que uno ha sufrido como residente, adjunto o jefe de servicio, y aplicarlo a los profesionales", ha defendido en plena marcha, dejando claro que para mejorar el sistema es necesario abrirse a nuevas soluciones siempre consensuadas con los médicos, "que son los protagonistas".

