
El prófugo Carles Puigdemont ha salido al paso de las informaciones sobre un eventual voto en contra de Junts a la quita de 17.104 millones de la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al afirmar que es mejor que se perdone una parte de la deuda a que no se perdone nada, pero al tiempo ha exigido la condonación total de la deuda de la Generalidad.
Fue la portavoz de Junts en el parlamento catalán, Mònica Sales, quien dejó ayer en el aire el sentido del voto de su partido cuando la medida se vote en el Congreso. Sin embargo, Puigdemont ha atribuido a medios "convencionales" y a ERC la difusión del "rumor" de que Junts se opone a la quita.
En un extenso mensaje en la red social X, el dirigente golpista ha señalado: "Junts ha pedido siempre la condonación de toda la deuda. Que ahora se perdone una parte es mejor que no se perdone ninguna, pero seguimos manteniendo que la administración catalana debe liberarse de todo este problema que el Estado le cargó encima. ¿Qué parte de este planteamiento lleva a determinados periodistas o portavoces políticos a decir que Junts no quiere que la Generalitat pague menos deuda?".
Molta gent es queixa de la manipulació informativa que corre per les xarxes socials, però quan aquesta manipulació té origen en el que s'anomenen mitjans convencionals, ho troben la mar de normal. Ara fan córrer la brama que @JuntsXCat no vol que a la Generalitat se li condoni… pic.twitter.com/7IbyrFYdlW
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 26, 2025
El líder de Junts ha aprovechado la polémica para exhibir el tradicional victimismo separatista y ha añadido en su mensaje: "Por cierto, ¿han dado explicaciones de por qué razón se perdona el 50% de la deuda en Andalucía y sólo el 20% en Cataluña?"
En esa línea de los agravios comparativos y según Puigdemont, "el problema de la financiación de Cataluña, que sí afecta directamente a la vida de nuestros conciudadanos, es el propio sistema, que es injusto e insuficiente. Y también es un problema que el Estado no ejecute las inversiones a las que se compromete en Cataluña y en cambio ejecute muchas más en Madrid de las que inicialmente había acordado".
Críticas a ERC
También ha cargado contra ERC sin citar a la formación de Junqueras al advertir que "el problema se hace más grave cuando grupos catalanes le aprueban cada año al Gobierno los presupuestos que el propio Gobierno ha incumplido año tras año. Las explicaciones deben pedírselas a ellos". Además, ha reprochado que Junts está sola en la defensa de un techo de gasto que otorgue más recursos a la Generalidad. "Se critican con razón las falsedades que esparce la ultraderecha. El problema es que las falsedades que esparcen portavoces políticos y mandarines mediáticos alineados con el bloque gubernamental quedan impunes. Pero son tan o más nocivas que aquellas", ha señalado al respecto.
Que el Gobierno facilitara a Oriol Junqueras anunciar el acuerdo para la quita de la deuda autonómica pocas horas después de que Junts retirara la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza ha enervado a Puigdemont. Junts y ERC mantienen una dura pugna por ver quién arranca más concesiones al Gobierno y las explota mejor mediáticamente.

