Menú

Desarticulado un grupo terrorista pakistaní en Barcelona que ya había seleccionado víctimas para decapitarlas

Policía Nacional, policía italiana y mossos detienen a diez componentes de la organización en la capital catalana y a otro en Italia.

Policía Nacional, policía italiana y mossos detienen a diez componentes de la organización en la capital catalana y a otro en Italia.
Operación de la Policía en Barcelona | Ministerio del Interior

Agentes de la Policía Nacional y la Polizia di Stato italiana han desarticulado un grupo terrorista pakistaní a quienes se imputa una "presunta participación en delitos de enaltecimiento, apología, financiación y adoctrinamiento del terrorismo, y por haber realizado acciones previas orientadas a la selección de posibles objetivos", según un comunicado del Ministerio del Interior.

En la operación, que se llevó a cabo el pasado lunes 3 de marzo, también intervinieron agentes de los Mossos d'Esquadra, toda vez que diez de las once detenciones se llevaron a cabo en Barcelona y en las localidades aledañas de Montcada i Reixac, Sant Adrià, Badalona, Sabadell y Santa Coloma de Gramenet. El otro detenido fue capturado en la localidad italiana de Piacenza.

Esta operación conjunta es la tercera fase de una investigación ya materializada por la Policía Nacional en la que se detuvo a cinco personas en 2022 y a 14 en 2023. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo del magistrado Antonio Piña, y coordinada por la Fiscalía General de la Audiencia Nacional. Este pasado jueves los detenidos fueron puestos a disposición del titular del citado Juzgado Central de Instrucción quien ha decretado prisión provisional para cuatro de ellos.

Objetivos marcados

Según informa el Ministerio del Interior, la investigación ha permitido desarticular un grupo perfectamente jerarquizado y estructurado que impartía consignas que fomentaban el asesinato y decapitación de las personas que fueran en contra de su doctrina a través de canales cifrados. Además, enaltecían a terroristas que habían cometido atentados tanto en Europa como en Pakistán contra personas por supuestas blasfemias contra el Islam. Algunos de los investigados ya habían comenzado a identificar personas en Europa como posibles objetivos.

Se da la circunstancia de que una de las integrantes de la organización administraba un grupo de mensajería instantánea formado en su totalidad por mujeres y en el que promovían conductas terroristas.

Los investigadores han acreditado que los detenidos pertenecen a una organización terrorista cuya financiación incluía aportaciones periódicas de los propios integrantes.

Cataluña es la región española donde más operaciones contra el terrorismo islamista llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal