Sigue el desmantelamiento de la Guardia Civil: Marlaska se niega a aclarar el futuro de una unidad clave en Canarias
Las asociaciones destacan su total y absoluta disconformidad con la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 de Canarias.
El Mando de Operaciones de la Guardia Civil ha respondido a la asociación mayoritaria de la Benemérita, JUCIL, por el futuro del cuerpo en las islas. Y lo ha hecho al estilo Marlaska: sin aclarar el futuro del GRS Nº8 de Canarias, una unidad más en duda que nunca en plena devaluación y ataque a la Guardia Civil en Cataluña, Navarra, País Vasco y más zonas sometidas a las exigencias políticas de los aliados del PSOE.
"La respuesta oficial evita confirmar o desmentir la disolución de la unidad especializada", resumen a Libertad Digital desde JUCIL. Y eso hace temer a los guardias lo peor.
La disolución del GRS Nº8
Ha que recordar que una nueva decisión del Gobierno ha puesto en alerta a la Guardia Civil: la disolución del GRS Nº8 ubicada en esta comunidad autónoma. Las asociaciones, de hecho, temen el "desmantelamiento de la Guardia Civil en Canarias, al igual que está ocurriendo en País Vasco, Navarra y Cataluña". Por ello, JUCIL solicitó una aclaración oficial. La respuesta ha llegado. Pero bajo forma oscurantista y negándose a aclarar el futuro de la unidad.
"JUCIL ha recibido respuesta a su escrito sobre la posible disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 (GRS Nº8) de Canarias. Sin embargo, la contestación del Mando de Operaciones no ofrece una postura clara sobre el futuro de la unidad, limitándose a señalar que la planificación de recursos se ajusta a las necesidades actuales y que, por el momento, no existe una decisión firme al respecto", aclaran desde JUCIL.
"La respuesta oficial indica que la dirección, en coordinación con las distintas Jefaturas y escalones de mando, "reorienta y adapta permanentemente los servicios a las necesidades y demandas que exigen los retos, riesgos y amenazas actuales", explican los guardias.
"JUCIL continúa considerando que la disolución de esta unidad supondría un grave perjuicio para la protección de los ciudadanos canarios y afectaría negativamente a la operatividad de la Guardia Civil en la región, especialmente en un momento en el que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y Canarias se enfrenta a una creciente presión migratoria", señala la asociación.
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en Canarias alertaron hace ya tiempo de la extensión a una nueva región del plan de eliminación paulatina del peso total del cuerpo de la Benemérita. Las asociaciones destacan su "total y absoluta disconformidad con la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 de Canarias, una unidad clave en la protección y mantenimiento del orden en el archipiélago", tal y como destacaron hace ya semanas JUCIL, AUGC, AEGC, la Asociación de Cabos, la de Oficiales y ASES-GC.
La información que barajan las asociaciones apunta a la decisión oficial de eliminar la Jefatura de Unidades de Especialidades y Reserva (JUER) en el archipiélago, una decisión que ya habría sido aceptada de manera irrevocable en los órganos centrales de la Guardia Civil en Madrid según las citadas asociaciones.
"Esta medida, adoptada sin una justificación objetiva aparente, ha alertado a las asociaciones profesionales de la Guardia Civiles, ya que no contar con esta unidad especializada en la única región ultraperiférica española reconocida por la Unión Europea supondría un grave perjuicio para la seguridad de los ciudadanos canarios", señalaron las asociaciones tal y como publicó ya Libertad Digital.
La respuesta evasiva actual hace a JUCIL temer lo peor para la Guardia Civil en Canarias.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios