Menú

Aliança Catalana multiplica por cinco sus apoyos a costa de Junts y amenaza a Vox

Junts pasaría de 35 a 27/29 diputados mientras que la formación ultra y separatista de Orriols obtendría entre 8 y 10 escaños frente a sus 2 actuales.

Junts pasaría de 35 a 27/29 diputados mientras que la formación ultra y separatista de Orriols obtendría entre 8 y 10 escaños frente a sus 2 actuales.
Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de la formación separatista Aliança Catalana. | Europa Press

Trastazo de Junts per Catalunya (JxCat) en el último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán dependiente de la Generalidad. El partido de Puigdemont pasaría de sus 35 diputados actuales a entre 27 o 29. Parte del voto de Puigdemont ha migrado a Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols con un discurso similar en materia separatista, pero más duro en temas como la inmigración y el islamismo en Cataluña.

En caso de celebrarse ahora las elecciones volvería a ganar el PSC y las cosas no cambiarían en exceso, salvo por el espectacular crecimiento de Aliança Catalana a costa de Junts. El partido de Orriols podría obtener entre 8 y 10 escaños. En la actualidad tiene dos escaños.

Estos serían los resultados en escaños. Entre paréntesis los diputados actuales. PSC, 41-43 (42); Junts, 27-29 (35); ERC, 21-23 (20); PP, 14-16 (15); Vox, 10-12 (11); Aliança Catalana, 8-10 (2); Comuns, 6-7 (6); CUP, 3-4 (4). El director del CEO, Joan Rodríguez, ha destacado en la presentación del barómetro que alrededor del 10% de los votantes de Puigdemont migrarían a Aliança Catalana, lo que perjudicaría a Junts con pérdidas de diputados en todas las provincias.

En cuanto a las generales, lo más destacado es una fuerte caída de los Comuns, el nombre de Sumar en Cataluña. Ganaría el PSC, con entre 19 y 21 escaños. Ahora tiene 19. Seguirían ERC, con 7 u 8 (7); Junts, 6-8 (7); PP, 5-7 (6); Vox, 2-3 (2); Comuns, 2-3 (7).

Cae el apoyo a la secesión

La encuesta también registra el nivel de apoyo más bajo desde hace diez años a la independencia. Sólo un 38% de los catalanes se decantaría por un Estado independiente. El 54% se muestra en contra y el 8% no se pronuncia. El principal problema de la región es el acceso a la vivienda, según el 23% de los encuestados. El segundo, la inmigración, según el 10%. A continuación, la insatisfacción con la política (10%) y la inseguridad ciudadana, el 9%.

La encuesta se ha realizado entre el 14 de febrero y el 14 de marzo y consta de dos mil entrevistas. En esas semanas fue noticia el acuerdo para el traspaso de las cercanías ferroviarias, la condonación de la deuda autonómica y el traspaso de las competencias de inmigración y fronteras acordado por el Gobierno y Junts.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal