Yolanda Díaz exige que la Policía rastree cualquier pintada o símbolo franquista en los actos vandálicos
Yolanda Díaz quiere que todos esos actos vandálicos engorden las estadísticas de un supuesto auge del franquismo en España.
Yolanda Díaz no quiere quedarse atrás en la persecución a Franco cincuenta años después de su muerte. La vicepresidenta de Pedro Sánchez quiere que la Policía incluya en el Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior, una variable que permita determinar si se ha utilizado simbología fascista en infracciones penales de daños. El objetivo: calificar los actos vandálicos -en base a cualquier pintada, símbolo o apariencia de los atacantes- como actos franquistas y elevar, así, las estadísticas para dar la sensación de un auge del franquismo en España.
Engordar las estadísticas
"En los últimos años los ataques a sedes de organizaciones y colectivos de izquierdas perpetrados por la extrema derecha se han convertido en acciones habituales y frecuentes. Estos ataques, son prácticas que tratan de desmovilizar a un colectivo u organización a través de las amenazas, el miedo y la intimidación", señala el partido que nació del mismo Podemos que calificaba estos actos vandálicos como "jarabe democrático". "A pesar de todo ello, no existen cifras exactas sobre esta cuestión, debido a que el organismo encargado de contabilizarlas no dispone de las variables concretas que las diferencian de otro tipo de delitos", aseguran los comunistas.
Ahora, Yolanda Díaz quiere que todos esos actos vandálicos engorden las estadísticas de un supuesto auge del franquismo en España cincuenta años después de su muerte.
"El sistema estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior es el encargado de contabilizar los delitos cometidos en este país, sin embargo, no cuenta con las herramientas necesarias para enumerar las infracciones o delitos penales en los que se emplean símbolos fascistas", dicen desde Sumar. "En innumerables ocasiones, las sedes de partidos políticos, organizaciones o asociaciones progresistas han sido atacadas por su ideología y los valores que defienden, y habitualmente estas agresiones se ven acompañadas por simbologías fascista y nazi, como los fasces o la esvástica", añaden.
"Desde que se le formuló una pregunta escrita al Gobierno el día 20 de agosto de 2024, sobre el número de sedes de organizaciones o partidos que han sido atacadas con simbología fascista, no se han hecho los esfuerzos suficientes, a través de las instituciones competentes, para comenzar a contabilizar este tipo de ataques, lo que supondría un avance democrático ante estas agresiones", afirma Sumar. Y, por todo ello, el partido de Yolanda Díaz cree que "es necesaria la creación de un archivo o una variable dentro del sistema estadístico de criminalidad en el que se especifique si en la infracción o delito cometido se ha empleado simbología fascista o nazi para poder contabilizar este tipo de infracciones y delitos. Con la creación de la variable o archivo que contabilice el uso o enaltecimiento de simbología nazi o fascista en cualquier infracción o delito penal cometido, se podrán elaborar informes estadísticos para determinar si estos tipos de agresiones suponen realmente un peligro para la libertad de asociación y reunión", concluyen los comunistas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios