La Generalidad de Illa planea ampliar su red de "embajadas" en respuesta a los aranceles de Trump
La consejera autonómica de autonomía se compromete además a tener listo el concierto catalán antes del 30 de junio.
El gobierno de la Generalidad catalana se prepara para hacer frente a los aranceles de Donald Trump con un ambicioso plan denominado "Respondemos" y al que prevé destinar 1.500 millones de euros. El ejecutivo que preside el socialista Salvador Illa no ha podido aprobar los presupuestos para este año, pero eso no es impedimento para realizar grandes anuncios.
La semana pasada, Illa anunciaba un plan para captar científicos estadounidenses afectados por los recortes de la nueva administración de Trump, el "Catalonian Talent Bridge" dotado con 30 millones de euros a fin de seducir a al menos 78 investigadores con becas, salarios y toda clase de facilidades. Y ahora, el programa "Respondemos". De los 1.500 millones, 300 serán para líneas de ayudas, 900 para préstamos y créditos del Instituto Catalán de Finanzas y otros 200 para la promoción de productos catalanes.
A todo esto hay que añadir la posibilidad de nuevas "embajadas" de la Generalidad, según ha deslizado la consejera de Economía, Alícia Romero, en una entrevista en la emisora oficial de la Generalidad, Catalunya Ràdio. Así, Romero se ha explayado en los planes para abrir nuevas delegaciones cuyo objetivo sería "ayudar a las empresas catalanas a abrir nuevos mercados".
"Cuando digo delegaciones en el exterior, ya no son solo delegaciones en el exterior que dependen de la consejería de Exteriores, sino, sobre todo, de las de 'Acció', en las que tenemos personas especializadas que dan servicio a las empresas". "Acció" es el nombre de la Agencia de la Generalidad para la competitividad de las empresas.
La consejera de Economía se ha referido también al concierto catalán, financiación "singular" según la jerga empleada por el PSC y el PSOE, para asegurar que el acuerdo con el Gobierno para su implantación estará listo antes del 30 de junio, tal como exige ERC.
El partido republicano amenaza no sólo a Salvador Illa sino también a Pedro Sánchez con no sentarse siquiera a negociar los presupuestos de 2026 si antes no se ha puesto en práctica el concierto catalán, la nueva financiación pactada entre ERC y los socialistas para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalidad.
Fruto de ese acuerdo fue la condonación de 17.104 millones de euros de la deuda de la Generalidad con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El pacto con ERC contempla además que la administración catalana se hará cargo de la gestión y recaudación de los impuestos en Cataluña. De hecho, la "Agencia Tributaria Catalana" participará ya en la recaudación del IRPF de 2024, para lo que ha dispuesto aumentar la plantilla y los medios.
Lo más popular
-
Cacería contra Santiago Segura por la gala en la que se coreó "Sánchez hijo de puta" -
Qué hacer si eres cliente de Endesa y has sido víctima del 'hackeo' -
La frase manuscrita del exjefe de inteligencia chavista sobre Podemos: "Le ha hecho mucho daño a Venezuela" -
El PSOE está de nuevo en mínimos y un Vox que no deja de crecer acerca a la derecha a los 210 diputados -
El PNV da un ultimátum a Sánchez: "La cosa es grave, no nos quedaremos de brazos cruzados"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios