
8.479 millones de euros. Esa es la cantidad exacta que el gobierno de la Generalidad catalana reclama al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este año, otro más sin que el gobierno de la administración autonómica haya conseguido aprobar sus presupuestos.
La petición se produce dos semanas después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, fuera autorizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para anticipar la condonación del 22% de la deuda catalana con el FLA. Cabe recordar que tras el anuncio del golpista indultado, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que el Estado asumiría en torno a unos 80.000 euros de deuda de las administraciones autonómicas.
A pesar de las críticas separatistas al mecanismo del FLA, la Generalidad de Salvador Illa no ha tenido empacho en recurrir de nuevo a ese instrumento para afrontar los gastos de este ejercicio, toda vez que tanto sus aliados, ERC y los Comunes, como Junts se han negado en redondo a aprobar los presupuestos autonómicos. Y eso a pesar de los gestos socialistas con ERC, tales como el traspaso de la red de cercanías (Rodalies) de Renfe o que la agencia tributaria autonómica vaya a comenzar este año a recaudar el IRPF de los ciudadanos que tributan en la región de Cataluña.
La Generalidad ya solicitó el año pasado más dinero al FLA, cuando gobernaba ERC la administración autonómica y el presidente era Pere Aragonès. En ese ejercicio, la Generalidad solicitó de entrada más de 8.500 millones al FLA del Estado que luego amplió hasta los 11.500, según detalla El Mundo, para cubrir el exceso de déficit del ejercicio anterior. La deuda autonómica de Cataluña es de 90.000 millones de euros.