Colabora

"Tema alas": el nombre en clave usado para hablar del rescate del Gobierno de Sánchez a Air Europa

Los nombres en clave se han convertido en un clásico en esta trama porque recibieron chivatazos de las investigaciones judiciales.

Informe de la UCO sobre el caso Koldo. | LD/Agencias

La UCO se ha encontrado con un nombre en clave: "Alas". Se trata de la palabra con la que se refería Koldo García Izaguirre al rescate de Air Europa cuando quería convocar a otras personas para hablar de este tema. La UCO ya cuenta con el rastro de este nombre en una negociación donde hubo reuniones un mes antes de que el rescate fuera oficialmente solicitado, notas de prensa oficiales filtradas, cartas de la SEPI previas a la adjudicación del rescate a petición de Air Europa, hasta menciones a llamadas del CEO de la compañía -Javier Hidalgo- a la mujer del presidente, reuniones de Begoña Gómez con el mismo Hidalgo en la sede empresarial en plena negociación del rescate y hasta presencia directa del "nº1" -Pedro Sánchez- en reuniones previas a cualquier trámite administrativo oficial.

Los informes de la UCO

La UCO ha reflejado el siguiente pasaje en su último informe: "El día 03 de agosto de 2020 KOLDO le comentaba a ALDAMA si disponía de un minuto para hablar del "tema alas". Es decir, que una semana antes de que fuera solicitado el rescate y tres meses antes de que se concediese, las conversaciones ya contaba hasta con un nombre en clave para referirse a los avances de la ayuda. "El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda a la aerolínea Air Europa de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), el cual es gestionado por un Consejo Rector presidido por el Presidente o Vicepresidente de la SEPI", explica la UCO.

"El informe n° 211/2024 de fecha 8 de octubre de 2024, entregado en Delincuencia Económica en el marco de las Diligencias Previas n° 65/2023, recogía que merecía especial atención, por la directa relación que mantiene con los hechos investigados, el rescate aprobado por el Consejo de Ministros a la empresa AIR EUROPA en noviembre de 2020", añade la UCO. "Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, permiten apreciar, de manera indiciaria, como ALDAMA se valió de su relación con KOLDO - ÁBALOS, para influir en el llamado rescate de AIR EUROPA, un extremo que ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados durante los meses de agosto y noviembre de 2020", resume la misma UCO.

Los implicados

Hay que recordar que los nombres en clave se han convertido en un clásico en esta trama porque recibieron chivatazos de las investigaciones judiciales, con lo que escondían determinadas palabras o asuntos clave.

Pero, pese a todo, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, no dejó de lado ni el rescate de Air Europa ni al propio Pedro Sánchez en su exposición razonada al Tribunal Supremo. Y ahora, en el Supremo, el magistrado instructor Leopoldo Puente parece tener claro también el enorme trasfondo de esta operación de ayuda pública de 475 millones de euros.

Hay que recordar que casi un mes antes de ser solicitado el rescate se habían celebrado ya, el 16 de julio, toda una serie de reuniones en las que participaron el "nº1" (Sánchez), Nadia Calviño, Ábalos, Begoña Gómez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Todas ellas, hay que remarcarlos, sobre el rescate sin que el rescate se hubiese solicitado oficialmente: no se hizo hasta el 10 de agosto. Es más, el nº1 se puso en contacto con Ábalos para hablar del mismo rescate, según otros mensajes interceptados a Aldama, al día siguiente de las reuniones: el 17 de julio. Es decir, que el nº1 explicó o debatió algo del rescate directamente con la persona -Ábalos- imputado ya por cuatro delitos.

El rol del Gobierno

"Al día siguiente, ALDAMA, desde su dispositivo en conversación de la aplicación WhatsApp, escribió a HIDALGO que KOLDO le había informado del estado de situación de este asunto señalando "Me dice K que ya le ha llamado el 1". "En cuanto sepa te digo ha servido la llamada". Se trata de la transcripción literal, que alude al 1 -Sánchez- a una llamada y a la eficacia de las negociaciones para lograr el rescate para Air Europa. Todo ello, una vez más, sin que se hubiera, ni siquiera, solicitado oficialmente la ayuda. Es más, el 10 de agosto se solicitó la ayuda, pero se hizo a nombre de todo el grupo, de Globalia, y el 18 de agosto, la compañía rectificó y decidió pedir el rescate exclusivamente a nombre de Air Europa.

Otro dato: el 8 de agosto, cuando nadie debía saber nada, Víctor de Aldama, contacto de Begoña Gómez con la misma Globalia, le escribió a Javier Hidalgo (CEO del grupo empresarial) el siguiente mensaje: "A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta". Y ese mismo día se filtró a la prensa la noticia siguiente: "El Gobierno ultima el rescate de Air Europa", todo ello con el acompañamiento de que el Ministerio de Transportes consideraba "estratégica" esta empresa por su "importante papel en el hub de Madrid", a la vista de "la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica". Hay que recordar que, por el camino, Venezuela la había declarado también estratégica tras la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. La nota filtrada señalaba igualmente que "la aerolínea de Globalia ya ha empezado a compartir con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) el detalle de su situación económica y financiera para acelerar el cierre de la ayuda que necesita".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario