Menú

El TC evita declarar inconstitucional la Ley Trans para salvar a Sánchez de problemas con sus socios de legislatura

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la ponencia de Juan Carlos Campo que avalaba la Ley no ha sido votada en el Pleno".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la ponencia de Juan Carlos Campo que avalaba la Ley no ha sido votada en el Pleno".
FOTODELDÍA MADRID, 12/02/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la primera sesión de control al Ejecutivo del año, este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J.Guillen | EFE

El Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido ha metido la Ley Trans en el congelador para evitar problemas a Pedro Sánchez en su Gobierno de coalición.

Este miércoles, el Tribunal de Garantías celebraba la primera deliberación sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP contra varios artículos de la Ley Trans sin alcanzar ningún acuerdo, ni votar a favor o en contra de la ponencia del magistrado izquierdista Juan Carlos Campo. El exministro de Justicia socialista de Pedro Sánchez abogaba por avalar en su mayoría la constitucionalidad de la norma impulsada por la que fuera ministra de Igualdad Irene Montero. La Ley fue aprobada de forma definitiva en el Congreso en febrero de 2023 con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, CUP, EH Bildu y Más País.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el Pleno del TC celebrado este miércoles ha constatado que la ponencia de Campo sólo contaba con el visto bueno del magistrado izquierdista Ramón Sáez Valcárcel y la oposición del resto de magistrados. Por su parte, Conde-Pumpido no se ha querido pronunciar. La polémica principal de la Ley Trans ha surgido en torno al cambio de sexo en el Registro y las intervenciones a los menores intersexuales".

"Campo proponía declarar inconstitucionales únicamente dos supuestos y ofrecer una interpretación conforme del artículo 19.2, para limitar las intervenciones quirúrgicas a casos de necesidad médica especialmente cualificada. Sin embargo, la gran mayoría del Pleno del TC ha defendido la tesis del recurso presentado por el Partido Popular y existe un consenso general en que se necesita mayor respaldo médico para intervenir en menores de 12 años. No obstante, algunos magistrados apostaban por declarar inconstitucional la Ley directamente y otros hacer una interpretación diferente de la misma sin declararla inconstitucional", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan "el hecho de que la ponencia de Juan Carlos Campo no haya sido votada en el Pleno y sólo haya sido debatida. Cuando se vota una ponencia y el Pleno la rechaza, el ponente debe asumir la tesis defendida por la mayoría de magistrados y redactar un nuevo borrador de sentencia o bien renunciar a la ponencia y que recaiga la redacción del borrador en otro magistrado".

"Campo se ha guardado la ponencia de la sentencia y ha evitado la votación. De esta forma, la sentencia sobre la Ley Trans se mete en el congelador hasta que no pueda perjudicar los intereses políticos de Pedro Sánchez con su Gobierno de coalición", subrayan.

"La Ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en el congelador del TC durante 13 años hasta que se avaló tras la llegada de Conde-Pumpido a la presidencia. No obstante, con la Ley del aborto el Pleno estaba dividido. En el caso de la Ley Trans, la gran mayoría del Pleno, incluyendo a magistrados conservadores e izquierdistas, está en contra de la Ley, por lo que si hubiera voluntad real se podría aprobar la sentencia definitiva en poco tiempo", concluyen.

El recurso del PP contra la Ley Trans

El recurso del PP cuestiona especialmente el artículo 19.2, que permite la modificación genital en menores de 12 años bajo "indicaciones médicas" y entre 12 y 16 años si el menor consiente de forma informada. Los populares recurrieron también el artículo 47, según el cual "transcurridos seis meses desde la inscripción en el Registro Civil de la rectificación de la mención registral relativa al sexo, las personas que hubieran promovido dicha rectificación podrán recuperar la mención registral del sexo que figuraba previamente".

La formación de Alberto Núñez Feijóo impugnó a su vez artículos que permiten el cambio registral de sexo sin informe médico y aquellos que definen infracciones administrativas en el ámbito educativo o cultural por contenidos discriminatorios.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal