
Agosto de 2020 fue un mes movido para el Gobierno en un punto muy llamativo: el rescate de Air Europa. Hasta el 10 de agosto no se había solicitado ese rescate de forma oficial. Pese a ello, ya el 16 de julio se habían reunido Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Ábalos, por una lado, y hasta Begoña Gómez con Javier Hidalgo (CEO de la rescatada). Es más, la primera mitad de agosto sirvió para que la trama le pagara a Ábalos unas vacaciones gratis en Villa Parra, la mansión pegada a un prostíbulo en Marbella, por "las molestias generadas" en pleno rescate. Y hubo más ese agosto. Porque entró en escena el Ministerio de María Jesús Montero: su hombre en la SEPI -la entidad pública asignadora del dinero del rescate- recibió la orden de atender a Hidalgo en pleno rescate. Por eso ahora Montero insiste en asegurar que "no hay nada del rescate en las investigaciones judiciales". Porque los informes y autos judiciales dicen lo contrario y ella era la cabeza final de ese organismo.
"El 31 de agosto de 2020 ALDAMA le requirió a KOLDO, que le solicitase al Vicepresidente de la SEPI, Bartolomé LORA TORO, que se pusiera en contacto con HIDALGO", señala la UCO en su último informe.
"Bartolomé LORA TORO en ese momento ostentaba el cargo de vicepresidente de SEPI, y, en consecuencia, presidió reuniones del Consejo Gestor del FASEE", explica la UCO. Lo cierto es que era más que un vicepresidente. Porque el presidente Vicente Fernández Guerrero había sido imputado por el caso Aznalcollar que se juzga estos días y Montero decidió dejar sin cubrir esa plaza hasta ver si podía volver. Por lo tanto, el vicepresidente operaba como presidente de facto. Y es que los dos son personas de máxima confianza de la vicepresidenta y ministra de Hacienda: Fernández Guerrero, de hecho -el imputado- era ya persona de referencia de Montero cuando ella era consejera de la Junta socialista de Andalucía y se desataron los hechos que han acabado provocando ese caso Aznalcollar.
"Buenos días porfa que llame Bartolomé a Javi", decía el mensaje citado. "KOLDO el informó que en ese momento ÁBALOS estaba reunido y le aseguró que cuando terminase, el Ministro se pondría en contacto con BARTOLOMÉ". Contacto por todo lo alto y totalmente urgente.
"Ese mismo día a las 19:46 horas HIDALGO envió un audio a ALDAMA que a continuación se transcribe: "Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con KOLDO otra vez, me ha dicho que el miércoles nos vemos con EL MINISTRO y luego con SAURA y el jueves con LUIS, BARTOLOME, SAURA y yo. Entonces, nada, yo voy a ir mañana por la tarde a Madrid para estar a primera hora el miércoles. El miércoles en Madrid, ¿vale? No tengo cobertura porque hay un vendaval aquí hoy de la hostia, entonces ya te digo. Ya si no ya mañana hablamos y nada, me ha dicho KOLDO que estás tranquilo, que tal cual eh, entonces ya te digo mañana…mañana". "Cuando tenga mejor cobertura te llamo. Eh si tengo luego un poco mejor, si baja el viento, pues hablamos más tarde. Venga un abrazo", añadió Hidalgo.
La UCO señala que en ese momento entró en escena la famosa llamada a Begoña Gómez porque Hidalgo quería aún más velocidad en la tramitación y se puso nervioso: "Ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate de la compañía, el día 3 de septiembre de 2020 ALDAMA informó a KOLDO de que HIDALGO "esta jodido muy jodido el tema éste se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña". Este anuncio por parte de ALDAMA dio lugar a que los investigados dejaran constancia de que: (1) HIDALGO estaría valorando recurrir a otras vías alternativas, lo que probablemente conllevaría un perjuicio económico para ALDAMA, ya que percibía un salario mensual de AIR EUROPA, y consecuentemente, también para KOLDO. Esto último de acuerdo a las palabras que el propio ALDAMA le dirigía a KOLDO: "Te lo digo como amigo creo que se va todo a la mierda". (2) Ante esta situación, KOLDO afirmó que "No podemos hacer más" "Es lo que hay" "Está claro todo", lo que refleja su actuación en beneficio de HIDALGO y la compañía aérea".
El rescate, como todo el mundo sabe sí se concedió, por 475 millones y en un tiempo récord. Es más, previamente, hasta obtuvieron "una carta firmada por la SEPI, que si bien no se trataba de un documento vinculante, profundizaba en los puntos de la futura concesión de financiación", señala la UCO tal y como ya ha publicado Libertad Digital.

