Un soliviantado Puigdemont culpa a Feijóo del nuevo portazo al catalán en la UE
"Ahora no sé si el PP hace apología de la desobediencia, de la rebelión... o del delito de traición", afirma el líder golpista prófugo
El líder de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la negativa de al menos siete países a reconocer el idioma catalán como una lengua oficial europea arremetiendo contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de haber torpedeado la operación.
El dirigente de los populares ha cuestionado el coste de que catalán, gallego y vasco sean oficiales en la Unión Europea, entre 130 y 140 millones anuales que debería asumir el Estado, y ha destacado que se deberían reformar los Tratados de la Unión para no incurrir en una ilegalidad porque ni catalán, ni gallego ni vasco son oficiales en la totalidad del territorio español. También ha reseñado que en el conjunto de la Unión Europea hay unos cuarenta idiomas en la misma situación que el catalán, es decir que no es oficial en el conjunto del Estado.
Las explicaciones de Núñez Feijóo han soliviantado a Puigdemont, quien ha blandido un artículo del Estatuto catalán de autonomía para acusar al líder popular nada menos que de "traidor". Y es que según la norma catalana, "la Generalidad y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea".
"Señor Núñez Feijóo, ¿las leyes están para cumplirlas o eso sólo es para los catalanes? Lo digo porque existe una ley orgánica vigente, la del 'Estatut', que obliga a los gobiernos catalán y español a 'emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea'", ha escrito Puigdemont en la red social X.
A continuación ha añadido que "ahora no sé si el PP hace apología de la desobediencia, de la rebelión... o del delito de traición (porque conspirar con terceros países para ir contra los intereses oficiales del Reino de España será de todo menos lealtad)".
En cuanto al coste de la oficialidad del catalán, Puigdemont se ha referido al supuesto déficit fiscal para escribir que "ya pueden descontar la cantidad que deseen del déficit fiscal, que aún nos adeudarán 20.000 millones de euros anuales".
El actual presidente de la Generalidad, Salvador Illa, también ha criticado a Núñez Feijóo, a quien considera "inhabilitado para gobernar España" por sus reticencias sobre los pagos de Pedro Sánchez a Puigdemont para seguir en la Moncloa.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios