Colabora

Azcón exige a Illa que devuelva ya las pinturas de Sijena: "Es justicia, no política"

Azcón celebra la sentencia firme del Supremo que ordena devolver a Sijena unas pinturas que "nunca debieron salir" del monasterio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | Europa Press

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado este jueves la colaboración del Gobierno catalán para ejecutar "con lealtad institucional" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena. "No quiero pensar que Cataluña tiene otra alternativa", ha advertido.

Azcón, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse la resolución firme del Supremo, que ratifica la devolución de los bienes al lugar del que "nunca debieron salir". El fallo, que ya no admite recurso, da un plazo de 20 días hábiles desde su recepción por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca para su ejecución.

El presidente aragonés ha calificado la sentencia como un "triunfo histórico de la sociedad aragonesa" y ha asegurado que el traslado es "técnicamente posible", como ya reconocieron incluso técnicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Además, ha subrayado que Aragón cuenta con un plan detallado para desmontar, trasladar, conservar y exponer las pinturas en el Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Un reclamo a Salvador Illa

Azcón ha reclamado al presidente catalán, Salvador Illa, que no haya dilaciones en el cumplimiento de la sentencia. "Esperamos que la Generalitat actúe con la misma lealtad y facilite la entrega de los bienes con todas las garantías de seguridad", ha dicho, recordando además que el artículo 22 del Estatuto de Autonomía aragonés respalda la restitución del patrimonio histórico.

Desde Cataluña, las reacciones han sido dispares. Illa ha afirmado que no obstruirán la ejecución judicial, aunque velarán por la conservación de las obras. Por su parte, dirigentes como el exconsejero Lluis Puig o Carles Puigdemont han alertado del riesgo que podría suponer el traslado para la integridad de las pinturas. Este último a tildado de "despropósito" devolver las pinturas, apuntando que "es una sentencia que no se puede ejecutar sin poner las pinturas en un riesgo muy alto de destrucción".

El catalanismo prepara el terreno para quedarse con las pinturas de Sijena a pesar de la sentencia del Supremo

Azcón también ha lamentado el silencio del Gobierno central, en especial de la portavoz y dirigente del PSOE Aragón, Pilar Alegría, y ha exigido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, una rectificación por haber tildado el litigio de "político".

Asimismo, el expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la sentencia como "un triunfo del Estado de derecho y otra razón para confiar en los jueces, verdadero puntal del sistema", aunque ha advertido: "Esperemos que Cataluña no recurra a nuevos subterfugios".

Finalmente, ha anunciado que todas las obras devueltas serán expuestas en Sijena y ha agradecido el trabajo de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón. "Noventa años después, estas pinturas regresarán a su lugar de origen. No era política, era justicia", ha subrayado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario