Menú

El Gobierno aragonés presenta alegaciones a la condonación de la deuda por "arbitraria y discriminatoria"

Aragón propone en su lugar reformar el sistema de financiación y una reestructuración a largo plazo de la deuda

Aragón propone en su lugar reformar el sistema de financiación y una reestructuración a largo plazo de la deuda
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el II Foro Liberdefensa en Zaragoza. | David Alonso Rincón

El Gobierno de Aragón ha presentado formalmente alegaciones al trámite de consulta pública previa impulsado por el Ministerio de Hacienda sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera para las comunidades de régimen común.

Según el Ejecutivo autonómico, la propuesta de condonación de la deuda planteada por el Estado es "arbitraria, discriminatoria y no resuelve los problemas estructurales del actual sistema de financiación autonómica".

El Departamento de Hacienda ha criticado que las comunidades afectadas, entre ellas Aragón, recibieron la información clave apenas 48 horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 26 de febrero. "No hubo margen para analizar ni plantear alternativas. Se impuso un paquete cerrado sin verdadera participación", han recalcado.

Desde el Gobierno de Aragón, han defendido que la metodología aplicada por el Ministerio de Hacienda incluye varios tramos de reparto que "no guardan coherencia con la justificación oficial de la medida", que es aliviar el sobreendeudamiento generado entre 2010 y 2013. "Muy al contrario, estos criterios benefician de forma desproporcionada a algunas comunidades y perjudican a otras, como Aragón", han señalado.

"El importe asignado a Aragón --2.124 millones de euros-- no compensa adecuadamente el endeudamiento asumido por la Comunidad durante los años más duros de la crisis. Si se aplicaran criterios objetivos y coherentes, como el sobreendeudamiento real o la población ajustada, Aragón debería recibir 485 millones más", han considerado desde la Consejería de Hacienda.

La solución

Además, el Gobierno de Aragón ha subrayado que la condonación planteada no garantiza una solución sostenible ni mejora estructuralmente la salud financiera de las comunidades, sino que será un alivio "meramente temporal" que "no asegura el retorno a los mercados en condiciones estables", como advierten agencias de calificación crediticia como Standard & Poor's.

Como ya afirmó el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia del pasado miércoles tras el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo aragonés "tiene claro que la verdadera solución pasa por una reforma profunda del Sistema de Financiación Autonómica, que permanece bloqueada desde hace años y en la que el Estado debería aportar más fondos para la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales".

"La condonación, aislada de dicha reforma, no resuelve los problemas de fondo y perpetúa las desigualdades entre comunidades. Además, sus efectos inciden directamente en los recursos disponibles y en la equidad del modelo vigente", han asegurado en el Departamento de Hacienda.

Como solución alternativa, Aragón plantea, además de la reforma del sistema de financiación, una reestructuración de la deuda a largo plazo, mediante el alargamiento de plazos o la reducción de tipos de interés, lo que permitiría una mejora más duradera de la carga financiera.

Por último, el Gobierno de Aragón ha exigido un tratamiento justo, transparente y coherente con los principios de equidad e igualdad que deben regir las relaciones entre administraciones públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal