Menú

El Gobierno propaga un bulo sobre una bomba lapa contra Sánchez que no cuela ni entre medios de izquierdas

Campaña desesperada del Gobierno ante los audios de Leire Díez. Este sábado, varios ministros han ampificado un bulo publicado por El Plural.

Campaña desesperada del Gobierno ante los audios de Leire Díez. Este sábado, varios ministros han ampificado un bulo publicado por El Plural.
La portavoz del Gobierno Pilar Alegría. | Europa Press

En medio del nuevo escándalo en torno al Gobierno de Pedro Sánchez, los audios de la fontanera Leire Díez prometiendo trato de favor a empresarios a cambio de información sobre la cúpula de la UCO, varios medios, entre ellos RTVE y el diario El Plural difundieron unos whatsapps que el excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla intercambió con un confidente en 2021.

Unos de los extractos publicados por El Plural (el medio de los dos DNI de Peinado), luego replicados por varios medios de izquierdas y también por La Hora de la 1 de Silvia Inxaurrondo, acusaban a Bonilla de ser partidario de la violencia, atribuyéndole la frase "O una bomba lapa en los bajos" (…) "algún sicario venezolano" con la interpretación de que proponía un ataque contra el presidente del Gobierno. En las informaciones se aprovechaba para cargar contra Isabel Díaz Ayuso por el hecho de que Bonilla ocupa ahora el cargo de gerente de seguridad corporativa del Servicio Madrileño de Salud.

Con El Plural y otros medios mezclando estos whatsApp con el Gobierno de Madrid e insinuando que la mafia estaría no en el PSOE sino en quienes investigan ("UCO patriótica", dice El Plural englobando tanto a investigadores como a políticos y medios), miembros del Gobierno se han apresurado este sábado a amplificar la supuesta noticia tratando de situar las cloacas lejos de su partido y no en su interior, como prueban las informaciones de esta semana.

En un acto en Huesca, Pilar Alegría, que el martes apenas quiso hablar desde Moncloa del escándalo, sí se ha lanzado hoy a situarse como víctima de una campaña del "todo vale" de la oposición. En alusión al excargo de la UCO, Alegría ha lamentado que "amenazaba incluso con poner bombas lapa bajo el coche del presidente del Gobierno" y que estaba "pagado y contratado por la señora Ayuso".

En la misma línea, el ministro Óscar López y también secretario general del PSOE de Madrid ha exigido a Ayuso del cese de Bonilla: "No puede ser que un cargo público que cobra 60.000 euros de la Comunidad de Madrid esté fantaseando con asesinar al presidente del Gobierno". En paralelo, el grupo socialista de Madrid registraba una proposición no de ley para reprobar las declaraciones de Juan Vicente Bonilla y exigir a la presidenta Ayuso su cese. Mientras, la ministra María Jesús Montero, con gesto compungido, lamentaba que el exagente estuviera hablando de "cuestiones que tienen que ver con la propia integridad física del presidente del Gobierno".

La interpretación, justo la contraria

Lo cierto es que pese al ímpetu del Gobierno, medios de su órbita no han tardado demasiado en matizar las informaciones de Bonilla y la supuesta "bomba lapa" contra el presidente. La Sexta ha publicado una rectificación sobre "el intercambio de mensajes de Juan Vicente Bonilla, exagente de la UCO, y uno de sus confidentes, al atribuirles por error la posibilidad de un atentado contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con una bomba lapa, en los bajos del coche".

"En realidad, el agente de la UCO, el temor que tenía y que plasmaba en esos mensajes, era que algún sicario venezolano contratado por el Gobierno les pusiera a ellos una bomba lapa en los bajos", reconoce la información de la cadena. En las conversaciones publicadas faltaban extractos clave para poner la frase en contexto, según puso de manifiesto The Objective. En la conversación sin cortar, cuando Bonilla dice "aprovecha los dos años de sanchismo que quedan", el confidente contesta "de esta te dan la Laureada de San Fernando. Y eso que está en desuso". "O una bomba lapa en los bajos", contesta el exmando de la UCO.

También eldiario.es de Ignacio Escolar ha echado el freno con las informaciones sobre la "bomba lapa": en su noticia sobre los whatsapps de Bonilla, admite que han "modificado el contenido inicial" del artículo porque "contenía una información interpretada de manera incorrecta". "En ese artículo se hacía referencia a colocar "una bomba lapa" en el coche de Pedro Sánchez, pero en realidad se referían a que alguien la colocara en el vehículo del capitán de la UCO, no en el del presidente del Gobierno, como ha podido comprobar este diario", apunta.

Los que no rectifican

En el PSOE, pese a que a lo largo del día ha quedado en evidencia la mentira publicada, no han rectificado sino que han seguido publicando en las redes sociales los mensajes de los ministros haciéndose eco del bulo al tiempo que piden explicaciones a Ayuso.

El Plural, mientras, aduce que la mención a la "bomba lapa" es una "conversación secundaria" de los whatsapp del exmando de la UCO, obviando la importancia que ellos mismos dieron a la supuesta exclusiva, y proclaman que su medio "no se achanta. Ni tampoco está en venta. Ni rectifica de lo que no se puede rectificar". Tampoco hay por el momento marcha atrás en la televisión pública.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal