Menú

La Generalidad de Illa se resiste a devolver las pinturas robadas del Monasterio de Sijena

El MNAC presentará un recurso para dilatar la ejecución de la sentencia con el argumento de que los murales sufrirían daños irreparables.

El MNAC presentará un recurso para dilatar la ejecución de la sentencia con el argumento de que los murales sufrirían daños irreparables.
Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). | Europa Press

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha decidido desafiar al Tribunal Supremo y se niega por el momento a devolver las pinturas murales robadas del Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, Huesca. Tras una reunión del patronato del museo, del que forman parte la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno, se ha decidido pedir "una incidencia de ejecución en sede judicial para informar de la incapacidad técnica del museo para llevar a cabo esta operación en el plazo previsto por la ley de enjuiciamiento civil".

El MNAC es un consorcio constituido por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y desde 2005 la Administración General del Estado. Tanto el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habían abogado por el cumplimiento del fallo ratificado por el Tribunal Supremo que obliga al museo a devolver las obras de Sijena a Aragón. Sin embargo, han podido más las supuestas razones "técnicas" y el patronato del museo ha decidido boicotear el cumplimiento de la sentencia.

De dicho patronato forman parte personajes como Tatxo Benet, exsocio de Jaume Roures, el exconsejero de Cultura de ERC Joan Manuel Tresserras, el presidente de la Feria de Barcelona, Pau Relat, así como diversos cargos de la Generalidad, el Estado y el ayuntamiento de la capital catalana. En el encuentro mantenido este lunes se ha impuesto la tesis de desafiar al Tribunal Supremo y tratar de dilatar todo lo posible la devolución de las pinturas murales.

A tal efecto, el MNAC apunta en un comunicado que su voluntad es "cumplir las resoluciones judiciales" pero que un informe de su equipo técnico muestra la supuesta imposibilidad de devolver las pinturas murales. No obstante y como prueba de "buena voluntad" el patronato aboga por la creación de una comisión formada por técnicos de todas las administraciones para abordar el asunto. Además, se invitaría al gobierno autonómico de Aragón a formar parte de dicha comisión.

En el comunicado del MNAC se ha vuelto a insistir en el cuidado puesto por el museo para preservar las obras. Como se recordará, el abogado de Sijena denunció la semana pasada que el mantenimiento de las pinturas ha dejado mucho que desear y desmontó las mentiras separatistas para negarse a devolver el arte sacro robado a Aragón.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal