
El líder socialista catalán y presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha recibido con enorme satisfacción el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía y ha aprovechado la contingencia para exigir al Tribunal Supremo que aplique la norma al golpista prófugo Carles Puigdemont.
En una comparecencia de apariencia institucional, Salvador Illa ha declarado que "la confirmación de la constitucionalidad de la ley de amnistía es una noticia de una trascendencia difícil de negar. En esta hora feliz quisiera compartir con todos vosotros algunas reflexiones. Primero: la ley de amnistía ha funcionado. Desde su aprobación el día 30 de mayo del año pasado por parte del Congreso de los Diputados con 176 votos a favor y 172 votos en contra y hasta el día de hoy la aplicación de la ley ha beneficiado a más de trescientas personas. Desde entonces las cosas van mejor en Cataluña".
Illa ha eludido mencionar que la ley de amnistía fue el precio de la investidura de Pedro Sánchez y ha preferido destacar que "como dice literalmente el preámbulo de la ley se consagra así la voluntad de avanzar en el diálogo político y social necesario para la cohesión el progreso de la sociedad catalana. Sigue diciendo ese preámbulo de la ley: supone un punto de inflexión para la plena normalización de una sociedad plural y se retorna la resolución del conflicto político a los canales de la discusión política".
Defensa del TC
También ha pedido respeto para la decisión del Tribunal Constitucional remitiéndose al aforismo latino del "Roma locuta, causa finita". "El Tribunal Constitucional ha hablado. No tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley. Puedo entender que hubiera gente que tuviera dudas sobre la efectividad de la ley su constitucionalidad. Más de un año de aplicación de la ley que ha demostrado su efectividad. Hoy el Tribunal Constitucional la ha avalado. La ley de amnistía es plenamente constitucional", ha insistido el dirigente socialista.
El mismo Tribunal Constitucional al que los socialistas le echan la culpa del procés por haber retocado el Estatuto que impulsó Maragall es el que ahora defienden como si sus resoluciones tuvieran un valor sagrado. Esa referencia a la culpa del TC como detonante del golpe de Estado consta en el Pacto de Bruselas del 9 de noviembre de 2023 suscrito por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y por el que fuera secretario de organización del PSOE Santos Cerdán. En ese papel, el PSOE se comprometía a aprobar una amnistía y asumía el relato separatista sobre el "conflicto".
A continuación ha afirmado que "como presidente de Cataluña me duele que haya personas que todavía no se han podido beneficiar de la ley de amnistía. Pido a las autoridades judiciales pertinentes, especialmente al Tribunal Supremo, y lo hago con respeto y claridad, que se les aplique esta ley con diligencia".
Illa también ha citado a Tarradellas para decir que en Cataluña no sobra nadie y que su proyecto aboga por una Cataluña "con un autogobierno fuerte pero que se implique en la mejora de España".
Tras el discurso en catalán, Illa ha hecho un pequeño resumen en español y en inglés.


