
Las entidades y partidos que plantaron cara al proceso separatista en Cataluña han mostrado su indignación ante el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía por seis votos frente a cuatro. Sociedad Civil Catalana (SCC), la organización que movilizó a más de un millón de personas en octubre de 2017 en contra del golpe de Estado, destaca en la red social X que "el Tribunal Constitucional ha avalado una ley de amnistía hecha a medida de condenados y prófugos que pisotea el principio de igualdad entre los españoles. Borrar delitos y otorgar privilegios con fines políticos ya es constitucional".
En el mismo mensaje remite a una conferencia pronunciada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura el pasado mes de febrero en la que advertía que "se aprobarán leyes contrarias a la Constitución y nadie lo impedirá".
La organización estudiantil S'ha Acabat también se ha manifestado en X en los siguientes términos: "El Tribunal Constitucional avala una ley hecha a medida de delincuentes sentenciados y huidos de la justicia. La igualdad ante la ley queda anulada. Hoy no se imparte justicia, se legitima la corrupción y queda en evidencia que estamos ante un tribunal político y politizado".
En cuanto a los partidos, Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, ha ironizado escribiendo en X que "a diferencia de otros, nosotros no quemamos contenedores cuando una sentencia no nos gusta, pero tenemos todo el derecho del mundo a decir que Conde Pumpido trabaja para Sánchez y no para velar por la constitucionalidad de las normas".
Para Vox, la culpa es del PP
Para el dirigente de Vox Ignacio Garriga la culpa es del PP, según resume en X: "El TC del bipartidismo avala terminar con la igualdad entre españoles y permite el mayor acto de corrupción de nuestra historia. Esta es la consecuencia de que el PP entregue las instituciones a la mafia del gobierno de Sánchez. Sus pactos son una vergüenza para los españoles".

