
Entre los aludidos en la declaración de Santos Cerdán ante el juez, que ha decidido enviarlo a prisión, ha estado el PNV. El ex secretario de Organización del PSOE ha afirmado que su relación con Antxon Alonso, propietario de Servinabar, fue clave para el voto favorable de los nacionalistas a la moción de censura planteada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018.
En su comparecencia ante el Supremo, Cerdán ha admitido su amistad con Antxón Alonso desde 2011 y ha asegurado que este fue decisivo en la interlocución con PNV y Bildu. El exdirigente socialista ha afirmado que utilizó a Alonso como mediador en las negociaciones con el PNV para la moción de censura, argumentando que "era imprescindible que se guardara en secreto ese acuerdo".
Fuentes del PNV se han apresurado a tachar de "ridículo" que se diga que Alonso facilitó el voto favorable de la formación nacionalista a la moción de censura. En su opinión, la estrategia de defensa de Cerdán ante el Supremo "se basa en la mentira", como demuestra, a su juicio, su declaración sobre la supuesta influencia de Antxon Alonso, "una persona que ni siquiera es afiliada a EAJ-PNV", en la decisión del partido.
El PNV ha señalado que solo mantuvo una reunión con la dirección del PSOE en los días previos a la moción de censura, a la que acudieron Joseba Aurrekoetxea, entonces responsable de Organización, y Aitor Esteban, portavoz de los peneuvistas en el Congreso.
La formación nacionalista ha subrayado que fue su órgano de dirección -EBB (Euskadi Buru Batzar) - el que decidió "de forma soberana" apoyar la moción de censura el 31 de mayo de 2018, tras valorar la situación del PP y considerar "grave" la sentencia del caso Gürtel.
A juicio del PNV, este tipo de actuaciones no solo dañan a las instituciones, sino que "alimentan la desafección ciudadana y el descrédito de la política", debilitando así los pilares democráticos. Y ha señalado que estas prácticas son "ajenas a nuestra cultura política y a nuestros valores", reafirmando su compromiso con la transparencia y la ética institucional aunque sin aclarar si estas palabras suponen que dejarán de respaldar al PSOE.
Este partido ha reiterado que su decisión de apoyar la moción de censura se basó exclusivamente en criterios políticos, principalmente la pérdida de mayoría del PP y su falta de asunción de responsabilidades tras la sentencia del caso Gürtel. Los nacionalistas vascos han enfatizado que la única reunión mantenida con la dirección del PSOE tuvo lugar en Madrid, a petición de los socialistas, y que sus representantes acudieron "con el único objetivo de escuchar".

