
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha explotado con el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante su declaración como investigado en el Tribunal Supremo en el marco de la trama Koldo: "Es ofensiva la insinuación de que la causa es porque forma parte de un gobierno progresista".
El magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado este lunes prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Todo ello, después de la celebración de una vistilla de medidas cautelares al término de la declaración del exdirigente socialista. En dicha vistilla, tanto Anticorrupción como las acusaciones populares han solicitado la prisión provisional para el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Luzón ha justificado la prisión provisional para Santos Cerdán alegando que concurren la presencia de uno o varios hechos de penas superiores a dos años. Ha afirmado que los indicios de los delitos son evidentes, así como su participación. También ha apuntado que el propio Santos Cerdán es el líder de la organización que habría puesto en marcha en Navarra y que luego continuó en Madrid".
"Luzón ha expuesto que Santos Cerdán llevó la corrupción al Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y ha señalado que los mensajes intercambiados con Koldo García son expresivos y que también son explícitas las conversaciones entre Koldo y Ábalos, que el primero grababa desde 2018 hasta 2023, dando un contexto solido. El fiscal jefe Anticorrupción ha destacado que son muchos años de grabación y que tiene una enorme carga incriminatoria, destacando el decisivo papel en la trama de santos Cerdán", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que Luzón ha subrayado que "las explicaciones del exdirigente del PSOE han sido pobres, sesgadas y que se ha presentado como un victimista. Además, ha asegurado que es ofensiva la insinuación de que esta causa es porque forma parte de un gobierno progresista".
"Después Luzón ha manifestado que existe un riesgo racional de fuga, las cantidades percibidas en este tipo de causas suelen ser muy cuantiosas y que no pueden limitarse a las que se ha obtenido evidencia de las conversaciones. Santos Cerdán es jefe de una organización criminal, siempre en términos de provisionalidad, para conseguir penetrar en gobierno que en puridad le era ajeno, nada más que en el ministerio con más presupuesto del gobierno y eso lo hizo con Koldo y Ábalos para quebrantar en su beneficio y el de terceros para amañar obras públicas encareciendo las obras y dañando las instituciones democráticas", apuntan.
Por último, ha resaltado "el riesgo para la posible destrucción de fuentes de prueba, la gravedad de los delitos el inicial momento, la capacidad de seguir comunicándose con el resto de personas, con la capacidad de alterar pruebas, condicionar testigos e investigados".
La acusación popular y la defensa de Santos Cerdán
Por su parte, la acusación popular se ha adherido al informe del Ministerio Fiscal de prisión provisional sin fianza y ha solicitado que se le impute formalmente también el delito fiscal, por riesgo de prescripción.
Mientras tanto, la defensa de Santos Cerdán que ejerce Benet Salellas, ha asegurado que están elaborando un informe pericial sobre los audios. Ha apuntado que que no son escuchas y que no les consta diligencia de volcado de los dispositivos incautados. Además, Salellas ha afirmado el audio tuvo que ser sometido a una limpieza de ruido y que los metadatos con coinciden.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

