El auto de prisión de Santos Cerdán es "la antesala" de la imputación del PSOE de Sánchez por financiación ilegal
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital no descartan "la imputación de las empresas señaladas por la trama Koldo como personas jurídicas".
El auto de ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, es "la antesala" de la imputación del PSOE de Pedro Sánchez como persona jurídica por un delito de financiación ilegal.
Santos Cerdán comparecía este lunes durante cerca de hora y media ante el magistrado del Supremo que investiga la trama Koldo, Leopoldo Puente. Tras su comparecencia, se celebraba una vistilla de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaban prisión sin fianza para el exdiputado socialista. Finalmente, el instructor acordaba en un auto la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "el auto de prisión de Santos Cerdán dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente es la antesala de previsible imputación del PSOE como persona jurídica por un presunto delito de financiación ilegal".
De hecho, el instructor no descartaba en su auto que "más personas jurídicas pudieran haberse lucrado": "El botín indiciariamente obtenido por, o comprometido para, los Sres. Ábalos y García (en el entorno de un millón de euros) representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas. En efecto, si el importe del premio económico por la indebida adjudicación de las obras hubiera constituido, por hipótesis, un uno por ciento del valor de las adjudicaciones --porcentaje aún muy contenido en términos comparativos con otras operaciones semejantes-- dicho premio equivaldría a una cantidad superior a los cinco millones de euros, varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a los Sres. Ábalos y García".
"Ello refuerza así, siempre en los términos indiciarios tantas veces señalados, la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de los Sres. Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones, eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento", añadía.
"El informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ya recogía numerosos mensajes intercambiados entre el propio Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos que apuntan a la financiación irregular del partido socialista desde hace años", subrayan.
Cabe destacar que este viernes continuará la tanda de declaraciones de imputados en el Supremo por la trama Koldo con las comparecencias de los empresarios Antonio y Daniel Fernández Menéndez, de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), y José Ruz de Levantina, Ingeniería y Construcciones (LIC). Además, el próximo lunes 7 de julio será el turno de Antxón Alonso Egurrola de Servinabar 2000 y Fernando Merino, ex directivo de Acciona Construcción.
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "no se puede descartar que tras las próximas declaraciones de estos empresarios en el Alto Tribunal, el juez Leopoldo Puente acuerde también la imputación de estas empresas como personas jurídicas".
Recordamos que el pasado mes de diciembre, el empresario Víctor de Aldama desveló que aunque el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su entonces asistente Koldo García fueran los principales receptores de las comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública, una parte de las mordidas habría ido a parar a la financiación ilegal del PSOE que lidera Pedro Sánchez.
537 millones adjudicados a Acciona
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, detalla en el mismo auto que "el total de las obras adjudicadas a la mercantil Acciona Construcción, en el marco de las licitadas a través de organismos dependientes del Ministerio de Transportes, importaba una suma muy próxima a los quinientos cincuenta millones de euros (concretamente, salvo error u omisión, 537.271.005 de euros)".
En esta línea, indica que, "a partir de las conversaciones grabadas que obran en las actuaciones, resultaría que Ábalos y García habrían percibido por ellas, como indebido premio económico, la cantidad de 550.000 euros". El magistrado también apunta que es "razonable considerar, siempre en términos indiciarios, que Cerdán" habría obtenido "alguna clase de beneficio económico para sí o para tercero". "Así invita a considerarlo tanto la relación vertical que con los otros dos investigados pudiera haber mantenido, como la elemental circunstancia de que parece descartable que actuara exclusivamente en beneficio de aquellos dos" de forma "completamente desinteresada", concluye.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios