
Más malas noticias para José Luis Ábalos. Mientras estrena prisión Santos Cerdán, el Supremo da por probada una vía de conexión entre una de las principales ramas empresariales de Cerdán, Servinabar, y la fundación histórica de José Luis Ábalos, Fiadelso.
Servinabar y Fiadelso
El Supremo señala en su último escrito que "no son las tan citadas grabaciones los únicos indicios que apuntan a la posible responsabilidad de don Santos Cerdán en los hechos que se le atribuyen". Y añade: "De una parte, resulta inequívoca su vinculación con la mercantil Servinabar, 2000, S.L.U., empresa que resultó adjudicataria de ciertas obras públicas, precisamente actuando en U.T.E., pese a sus mínimas dimensiones y nula experiencia en el negocio de la construcción, con Acciona Construcciones". Pero hay más: "Santos Cerdán mantuvo una comunicación con don Koldo García, ya en el mes de julio de 2018, interesando el primero del segundo que se le concretara el concepto por el cual deberían abonarse 4.500 euros por Servinabar, respondiendo don Koldo que debería figurar como donación, solicitando el primero el C.I.F. que le fue facilitado igualmente por el segundo". Es decir, que habla una dinámica evidente de ocultación de la propiedad real de esa sociedad, lo que convierte a Servinabar aún más en clave para desentrañar la trama.
"Seguidamente, en concreto el día 6 de julio de ese mismo año, don Santos remitía a don Koldo una captura de pantalla de un correo electrónico en el que se evidenciaba la realización de la mencionada trasferencia en favor de la Fundación Fiadelso, vinculada a don José Luis Ábalos y a su entorno familiar". Y Fiadelso no pintaba nada en principio en esa operación. Nada, salvo el hecho de que tuviera vinculación con la trama. Y eso es una nueva y mala noticia para los intereses de Ábalos.
El juez instructor del Supremo lo explica: "Dichas gestiones evidenciarían, siempre en los términos indiciarios ya referidos, que don Santos Cerdán disponía, al menos hasta esa fecha, de una cierta capacidad de administración o muy fluida comunicación con la mencionada Servinabar. Dichos ingresos, además, procedentes de Servinabar y destinados a Fiadelso, no parecen haber tenido un carácter puntual sino periódico, en la medida en que don Koldo se disculpó por el retraso en el pago con doña Tatiana Ábalos (hija de don José Luis), asegurándole que dicha demora no se volvería a repetir".
Fiadelso, una vez más, en medio de las investigaciones de la trama. La historia de esta entidad es llamativa. La polémica fundación Fiadelso se supone que ha sido liquidada. Se trata de la entidad sin ánimo de lucro de José Luis Ábalos, teóricamente creada para destinar dinero público a fines benéficos en Hispanoamérica y que ha acabado vinculada a los inmuebles controlados por Ábalos en Perú y Colombia. Pues bien, pese a estar teóricamente disuelta, la UCO ha detectado una cuenta corriente de Ábalos, junto a dos responsables de Fiadelso, cuya única explicación la encuentra la policía judicial precisamente como "fruto de su vinculación" con esta fundación.
El listado de cuentas bancarias vinculadas al investigado Ábalos es casi eterno: "Se ha observado que figura como titular, cotitular, representante o autorizado en un total de 265 cuentas bancarias", dijo la UCO desde el primer momento. "Respecto a ellas, resulta necesario matizar" que "el elevado número de depósitos bancarios vinculados a su persona radica en su vinculación con el partido político donde militaba. Ábalos ejerce como titular real de hasta 258 cuentas vinculadas al Partido Socialista Obrero Español, dónde, a su vez, participan otras personas como titulares reales y/o representantes", explicó desde el primer momento la UCO.
Pero hay una cuenta que ha llamado la atención de la UCO por el siguiente motivo: "Figura como cotitular en una cuenta bancaria con Casal y Valls, lo que se entiende fruto de su vinculación con Fiadelso". ¿Por qué es llamativo este hecho? Pues porque se supone que Fiadelso ha sido disuelta hace dos años. Entonces, cuál es el motivo para mantener una cuenta corriente con esas dos personas.
Y eso lleva a la siguiente pregunta: quiénes son Casal y Valls. "Manuel Valls Ferrer, continuando con el ámbito societario de Fiadelso, resulta necesario ser mencionado, a pesar de que falleció el 21 de diciembre de 2022, dada su vinculación a través de Fiadelso: junto a Ábalos adquirió el local comercial donde se constituyó la sede de la citada fundación. A día de hoy, según el Catastro Inmobiliario, los herederos de Valls ostentan derechos sobre ese inmueble". Además, "Valls y Ábalos adquirieron dos propiedades en Perú, otorgando Valls un poder especial al investigado para que pudiera realizar trámites en su nombre".
Por la parte de Casal, la UCO detalla lo siguiente: "Jaime-Gustavo Casal Ardines, además de figurar como presidente del Patronato de Fiadelso, adquirió junto con Ábalos y Valls el inmueble donde se ubicaba la sede de Fiadelso en Valencia. Como se ha detallado anteriormente, el día 10 de septiembre de 2015, Ábalos y Ardines formalizaron como deudores una novación del préstamo vinculado a esta propiedad. Años después, se observa como Ábalos y Ardines continuaban con esta relación de carácter financiero cuando del análisis de los dispositivos electrónicos se extrae que Ábalos, en el año 2022, solicitaba a Koldo que realizase un ingreso en una cuenta bancaria que compartía con Ardines y que estaría vinculada a la financiación del citado inmueble".
Traducido, que Ábalos mantiene la relación financiera con dos de las personas —o sus herederos— muy directamente vinculados a Fiadelso, una fundación de la que el Supremo quiere conocer todos sus bienes y que, en teoría, ha sido disuelta.


