
El Tribunal Supremo no se cree la versión del ex secretario de Organización de Santos Cerdán y Antxon Alonso sobre el contrato privado suscrito en torno a la empresa Servinabar.
Alonso ha declarado este lunes como imputado ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga la trama Koldo, Leopoldo Puente, durante algo más de media hora. Alonso es el propietario de la empresa Servinabar, que consiguió más de 75 millones de euros en adjudicaciones de obra pública. Durante el registro de su domicilio, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) hallaron un contrato privado de compraventa con Santos Cerdán por el que le traspasaba el 45% de la sociedad. El instructor ha acordado comparecencias quincenales y retirada del pasaporte como medidas cautelares para el propio Alonso.
Según el auto de 7 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "del informe policial remitido por la U.C.O., de fecha 5 de junio del presente año, y del conjunto de las actuaciones practicadas en la presente causa resulta, siempre en los términos indiciarios que resultan propios de esta fase procesal, que don Joseba Antxon Alonso Egurrola pudiera haber mantenido una antigua relación con el investigado en esta causa don Koldo García Izaguirre, en el curso de la cual habría constituido con el mismo, al cincuenta por ciento, una Cooperativa denominada Noran Coop".
"En tiempo muy próximo a la constitución de la Cooperativa, Joseba Antxon Alonso Egurrola habría constituido también una sociedad limitada unipersonal denominada SERVINABAR 2000, S.L.U. que, posteriormente, en UTE con otra empresa (ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, después ACIONA CONSTRUCCIÓN) habría obtenido la adjudicación de sendas obras públicas. Resulta también preciso observar que obra en la causa --hallado en la entrada y registro de la vivienda del investigado-- un documento privado expresivo de la venta de un muy sustancial porcentaje de las participaciones de SERVINABAR 2000 al también investigado en esta causa especial don Santos Cerdán León, contrato privado de compraventa por el que aquél cedía a éste 1350 participaciones sociales (de las 3000 en las que se estructura la mercantil) por un precio de seis mil euros, que el vendedor declaraba ya recibido, documento fechado y suscrito el día 1 de junio de 2016", añade.
"Es verdad, desde luego, que tanto don Santos Cerdán como el propio don Joseba Antxon Alonso han asegurado en sus respectivas declaraciones en esta causa especial que decidieron después verbalmente resolver el contrato, sin elevarlo a público y sin que, en definitiva, llegara a ejecutarse, señalando, incluso, que se trataba de un mero borrador con la idea de, tal vez, presentarlo después en la correspondiente Notaría para elevarlo a público (pese a lo cual, ese pretendido borrador se encontraba, sin embargo, fechado y firmado)", destaca.
"No impresiona el documento privado como una simple manifestación, más o menos improvisada, de voluntad de la que después las partes se separaran transcurrido apenas un fin de semana", apunta.
"En cualquier caso, no se explica tampoco fácilmente el motivo por el cual don Joseba Antxon, buen amigo de don Santos según se proclama, conservaba el documento privado, tantos años después, en su propio domicilio; como tampoco que, muy posteriormente a la fecha en que se firmó el contrato, ya en el mes de julio del año 2018, interviniera don Santos Cerdán en una donación efectuada por SERVINABAR 2000, --donación expresamente reconocida por el investigado en su declaración--, por importe de 4500 euros, precisamente a una fundación, FIADELSO, estrechamente vinculada a otro de los investigados en este procedimiento, don José Luis Ábalos Meco, y a su familia", subraya.
Relación con Ábalos y Koldo
"En efecto", continúa, "ya tras haber accedido don Koldo García Izaguirre al cargo de asesor del Ministro de Transportes --el también investigado en esta causa don José Luis Ábalos Meco--, conforme consta en el tan mencionado informe policial, y el investigado reconoce, la compañía SERVINABAR 2000 habría efectuado una trasferencia por importe de 4500 euros, en concepto de donación, a la fundación FIADELSO, vinculada con el investigado en esta causa don JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO y otros miembros de su familia (las cantidades eran reclamadas a don Koldo por una hija de aquél); donación en la que habría intervenido activamente don Santos Cerdán Alonso, y que, por el contexto de los mensajes a los que se refiere y describe el informe policial, aunque el aquí investigado lo niega, podría haber tenido un carácter repetido o periódico".
2Ello determina la existencia de indicios bastantes para poder considerar que el mencionado don Joseba Antxon Alonso Egurrola podría haberse beneficiado, a cambio de un precio, en colaboración, al menos, con los investigados don Santos Cerdán León, don Koldo García Izaguirre y don José Luis Ábalos Meco, de la adjudicación de obras en beneficio de los intereses que promovía, hechos que, siempre con el carácter provisional que resultan propios del momento procesal en el que nos encontramos, pudieran considerarse como constitutivos de sendos delitos de integración en organización criminal y de cohecho activo", concluye.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

