Colabora

El incendio de Tarragona arrasa más de 3000 hectáreas y obliga a confinar a miles de vecinos: "Quedan horas críticas"

Sigue activo y avanza con virulencia tras una noche marcada por fuertes rachas de viento de más de 90 km/h.

El incendio forestal que se declaró el lunes en Paüls, Tarragona, sigue activo y avanza con virulencia tras una noche marcada por fuertes rachas de viento de más de 90 km/h, que han complicado gravemente las labores de extinción. Según datos actualizados de la Generalidad este martes, el fuego ya ha calcinado más de 3.100 hectáreas en la comarca de las Terres de l’Ebre.

A lo largo del día se han sumado nuevos confinamientos: Pinell de Brai y Prat de Comte, que se han unido a los municipios de Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Tivenys y a los barrios de los Reguers, Bítem y Jesús, todos en Tortosa. La única zona donde el confinamiento ha sido levantado es el barrio de Remolins. Más de 18.000 personas siguen afectadas por las restricciones.

Desde Protección Civil se insiste a la ciudadanía en seguir las recomendaciones: no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas y mantenerse informados por los canales oficiales.

El jefe de los Bomberos de la Generalidad, David Borrell, ha explicado que el viento se intensificó a partir de las 22:00 horas del lunes, lo que provocó rebrotes importantes en Alfara de Carles y la aparición de focos secundarios que cruzaron el río Ebro, acercándose peligrosamente a la sierra de Cardó. "Aunque esperábamos el viento fuerte, nos ha sorprendido la fuerza que ha tenido", ha explicado Borrell, que ha destacado la dificultad de operar durante la noche, con sensación de inseguridad para la población y múltiples alertas a las que hubo que responder de forma urgente.

Más de 300 bomberos han trabajado durante toda la noche "de forma muy precaria, muy dura, y protegiendo a la población" y, desde primeras horas de este martes, se han reactivado los medios aéreos para intentar estabilizar el perímetro. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha reconocido que "aún quedan horas críticas" y ha señalado que, si las previsiones se cumplen, a partir de las 14:00 horas el viento podría aflojar gracias a la entrada del "viento de marinada", lo que daría un respiro a los equipos de emergencia.

A primera hora de la mañana, más de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado al dispositivo. Parlon ha explicado que la Salvador Illa solicitó su apoyo debido a la agresividad del fuego y "sobre todo" por la necesidad de reforzar la capacidad operativa ante posibles nuevos focos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a las personas afectadas y ha confirmado en redes sociales que los efectivos de la UME ya están desplegados. "Muy pendientes de la evolución del incendio en Paüls, que afecta a varias localidades de las Terres de l’Ebre", ha publicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este martes la ayuda de los equipos madrileños de extinción de incendios para sofocar el desatado en Tarragona. "Vemos con preocupación el incendio forestal de Tarragona, en el inicio de un verano complicado en toda España", ha escrito la líder también en sus redes.

Uno de los principales temores durante la noche era que el fuego cruzase el Ebro y avanzara hacia el valle de Cardó, algo que finalmente se ha conseguido evitar. Aun así, el flanco izquierdo del incendio ha logrado traspasar la carretera entre Paüls y Xerta, lo que "ha dificultado mucho toda la labor de extinción".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario