
Durante la sesión celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, la señal que ha difundido RTVE ha ofrecido una traducción simultánea de varias intervenciones realizadas en lenguas cooficiales con un curioso criterio: todos los portavoces que han hablado en otras lenguas cooficiales han sido traducidos con una sola excepción, la de Miriam Nogueras, representante de Junts en la Cámara Baja.
Este criterio ha dejado la duda de por qué sí se ha ofrecido la traducción al castellano los discursos del portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, que ha intervenido en gallego; del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que ha hecho uso del catalán en parte de su discurso; de la representante de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; que ha realizado parte de su intervención en vascuence; la sucesora de Aitor Esteban, Maribel Vaquero, que también ha hecho uso de algunas frases en ese mismo idioma para defender las posturas del Partido Nacionalista Vasco (PNV); y la intervención del diputado de Més por Mallorca, Vincenç Vidal, que ha hecho uso del mallorquín.
Sin embargo, la intervención de la representante de Carles Puigdemont ha sido la única que no se ha transmitido con la voz en castellano sobreponiéndose la voz de la traductora a la de Miriam Nogueras y dejando la de la diputada de Junts en catalán. En concreto, el Congreso ofrece dos tipos de conexiones a medios y espectadores que quieran seguir en directo los plenos y comparecencias que se dan en la Cámara Baja. En una de ellas se superpone la voz del traductor cuando los diputados hagan uso de las lenguas cooficiales y otra en la que se mantiene el sonido original de la sala.
Por ello, se entiende que si la cadena pública RTVE ha hecho uso de la señal con traducciones para los demás diputados, esta habría cambiado la señal al vídeo ofrecido en el Congreso sin traducción para las dos intervenciones de Nogueras en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho uso de la palabra en el Congreso para dar explicaciones sobre los supuestos casos de corrupción que acorralan al Ejecutivo. La cadena que dirige José Pablo López no ha dado ninguna información respecto a este criterio, sobre el que no se tienen precedentes.

