Había dudas sobre si la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acudiría hoy al Congreso de los Diputado, a dar réplica a Pedro Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción, debido al fallecimiento anoche de su padre, el sindicalista Suso Díaz.
Las dudas se han despejado justo antes del inicio de la sesión, cuando Yolanda Díaz ha aparecido en la Carrera de San Jerónimo y ha anunciado que, pese a ser un momento difícil, daría la réplica a Pedro Sánchez.
Ya dentro del Congreso, en un gesto de carácter simbólico, otro más, Díaz no ha ocupado su escaño de ministra, sino que se ha sentado en los escaños con su grupo Sumar, queriendo dejar claro que este asunto de la corrupción no tiene nada que ver con ellos y es un tema exclusivo del PSOE. Aunque por mucho que proteste y se enfade y haga gestos simbólicos de cara a la galería, sigue sin abandonar el Gobierno y dar un paso más allá que pueda provocar la caída del mismo.
Nada más subir a la tribuna del Congreso, y tras recibir una cerrada ovación de la bancada socialista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a su compañera del Consejo de Ministro. "Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista, a una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz, todo nuestro recuerdo, y todo nuestro reconocimiento para la familia de Suso Díaz, y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España", momento en el que las cámaras la enfocaban deshecha en lágrimas y consolada por Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar, sentada a su lado en el hemiciclo.


