
La magnitud de la trama de obras presuntamente amañadas puede crecer de forma considerable. Ya se sabe que su rastro ha manchado ocho comunidades autónomas. Pero ahora, la Justicia sabe que la practica de los hombres de Koldo García Izaguirre y Santos Cerdán consistía en afirmar que si se quería acceder a la obra en cuestión había que ir en UTE de una empresa local, según la declaración de uno de los directivos de Acciona en aquel momento, una de las grandes receptoras de hombres investigadas. Casualmente, la empresa local era ofrecida por la propia trama.
El exdirectivo de Acciona en Navarra, Fernando Merino, investigado en la trama de presuntas obras públicas amañadas por el PSOE, aprovechó su declaración judicial para sacudirse buena parte de las acusaciones en otros cargos de la empresa. Aseguró en sede judicial que se presentó al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, porque "suele ser habitual reunirse con agentes sociales". Pero hubo algo que no negó.
El último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) apuntaba como principales empresas beneficiadas por la trama a Acciona, Servinabar, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina, Ingeniería y Construcciones (LIC). Y Merino fue respondiendo al juez de la siguiente manera:
"Juez: Qué papel tenía Servinabar.
Fernando Merino: Acciona iba a hacer la parte gorda, Servinabar se iba a ocupar de los EPIS,
J: Pero qué aportaba, un socio local o algo más
FM: La adjudicación ya la tenían pactada en diciembre de 2015. Había un MOU que se analiza cuál va a ser la relación a futuro. La UTE una UTE para los EPIS (si hacía falta un servicio de lavado de camiones, lavandería)".
El interrogatorio siguió:
"J: Qué papel tenía Koldo
FM: Qué no sabe si era socio de Servinabar. Que estaba en Geoalcali.
J: Usted constituye una UTE…
FM: Yo no la constituí, lo hace el responsable de zona.
J: Qué papel tenía Koldo
FM: Trabajaba para Geoalcali".
Y llegó la parte más esclarecedora:
"J: Licitación de Navarra Arena: Ud. no tenía Técnicos
FM: Acciona podía hacer la obra sola.
J: Qué aportaba Servinabar
FM: Los porcentajes son proporcionales.
J: Qué por qué Servinabar
FM: Era porque al 99,9% iban con un socio local en esa zona.
J: Ud. considera que ir con un socio local facilitaba la adjudicación
FM: Era una condición necesaria".
Y, a partir de ese momento, el control era de quien ofrecía la empresa local con la que había que montar la UTE. ¿Cuál fue una de las principales? Pues, casualmente, Servinabar, de la que Santos Cerdán poseía un 45% del capital por contrato privado.
Fernando Merino compareció este lunes como investigado durante algo menos de hora y media ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga la trama Koldo, Leopoldo Puente. Tras su comparecencia, el instructor acordó medidas cautelares para el exdirectivo de Acciona: comparecencias quincenales en el Juzgado y retirada del pasaporte.
Y Merino dejó claro que "tanto en Navarra como en el País Vasco, una empresa nacional no tiene opciones. Como Servinabar ya trabajaba en la mina, era normal".

