
Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de la organización terrorista ETA, está en libertad y de paseo por las calles de San Sebastián. Así lo ha denunciado este martes Dignidad y Justicia, que afirma que varios de sus miembros de la asociación se han encontrado con él por la capital guipuzcoana. El etarra ha salido en las últimas horas de prisión con un permiso de seis días autorizado por la Audiencia Nacional y avalado por la Fiscalía.
La autorización judicial le permite moverse libremente por todo el territorio nacional, pues la única condición que se le ha puesto es no abandonar suelo español. Mientras tanto, quienes perdieron a familiares o sufrieron sus atentados se ven obligados a soportar su presencia sin protección institucional ni aviso previo, según han denunciado desde la asociación de víctimas presidida por Daniel Portero.
"Interior no ha tomado medida alguna para evitar que el terrorista de militares, guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones no se cruce con alguna de sus víctimas", han insistido desde Dignidad y Justicia. Y es que Henri Parot, que es uno de los terroristas de ETA con un mayor historial criminal, asesinó a 38 personas en San Sebastián, la ciudad por la que estaba paseando esta mañana en libertad.
El etarra tiene en su historial criminal un total de 82 asesinatos, por los que fue condenado a algo más de 4.800 años de prisión en 26 sentencias diferentes. De hecho, participó en alguno de los atentados más macabros de la banda terroristas, como la voladura de la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987.
Pese a este currículum asesino, el Gobierno de Pedro Sánchez no tuvo ningún reparo en incluirle dentro del proceso de acercamiento de presos de ETA al País Vasco a cambio del apoyo parlamentario de EH Bildu al Ejecutivo. En marzo de 2021 se le acercó desde la prisión de El Puerto III (Cádiz) hasta el centro penitenciario de León. Un año y medio después, en agosto de 2022, se le trasladó desde León hasta la prisión de Martutene, en San Sebastián.
Éste es el segundo permiso del que disfruta Henri Parot, que ya pudo salir a la calle el pasado mes de junio durante otro periodo similar de seis días, después de que el Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional después de haber expresado en una carta su "repudio y reconocimiento a las víctimas" por el "dolor ocasionado" con sus actos terroristas. Pese a firmar esta carta, nunca ha colaborado con la justicia para esclarecer crímenes de ETA.

