Colabora

La jefa de Jéssica Rodríguez en Tragsatec asegura al juez que le pidieron dejar de molestar a la "sobrina" de Ábalos

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Virginia Barbancho ha asegurado que descubrió que Jessica Rodríguez no fichaba

La jefa de Jessica Rodríguez en Tragsatec, Virginia Barbancho. | EFE

La ex responsable del proyecto de Tragsatec en el que se contrató a Jéssica Rodríguez, Virginia Barbancho, ha asegurado este jueves en sede judicial que detectó irregularidades y se lo trasladó a sus superiores, pero desde la Presidencia de Adif le pidieron que dejase de molestar a la "sobrina del ministro" José Luis Ábalos.

En su declaración como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno que investiga la trama Koldo, Barbancho ha asegurado que descubrió que Jessica Rodríguez no fichaba y que tampoco rellenaba su parte horario.

Barbancho ha sostenido que notificó ese hecho y que fue el director de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, quien primero le dijo que dejara en paz a Rodríguez por orden de la presidencia de Adif, entonces en manos de Isabel Pardo de Vera. Tras esa advertencia de Zaldívar, Barbancho se lo comunicó a sus jefes --gerente y subdirector-- de Tragsatec, quienes al cabo de una semana analizando la situación le reiteraron --ha dicho-- el mismo mensaje: que dejara de "acosar" a la ex de Ábalos.

Barbancho ha asegurado ante el juez que no conoce al exasesor ministerial de Ábalos, Koldo García, al que nunca habría visto. También ha negado que el hermano de éste, Joseba García, trabajase en Tragsatec. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó en uno de sus informes que el propio Joseba García "se encargó de cumplimentar los partes de trabajo mensuales" de Rodríguez.

En su declaración, Barbancho ha revelado además que tiene en su teléfono mensajes intercambiados con la propia Jessica Rodríguez. Por ello, la acusación popular solicitará que se incorporen los mismos a la causa.

En la comisión de investigación del Senado

Cabe destacar que la testigo compareció el pasado 23 de mayo en la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de corrupción que se investiga en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. A preguntas de los senadores, Barbancho declaró que detectó "irregularidades" en el trabajo de la expareja de Ábalos y denunció haber recibido indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la "vista gorda".

"Me mandaron callar", aseguró entonces la excargo de Tragsatec, para añadir que no tenía la "certeza" de que Rodríguez no estaba trabajando, pero sí de que la que fue pareja de Ábalos no fichaba. "Tenía elementos que no me gustaban nada", remachó.

Barbancho indicó que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento del exdirector de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, que fue el encargado de decirle que hiciera la vista gorda, afirmó. No obstante, detalló que Zaldívar fue el transmisor porque el mensaje venía desde la presidencia de Adif que ostentaba Isabel Pardo de Vera en aquel momento.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario