Menú

El fuego continúa en Navaluenga: el calor y el viento mantienen en vilo a los bomberos

El incendio ha obligado a evacuar un campamento de verano con 50 menores y a otras 14 familias.

El incendio ha obligado a evacuar un campamento de verano con 50 menores y a otras 14 familias.
Efectivos de Bomberos luchan contra las llamas del incendio forestal declarado en el término municipal de Navaluenga (Ávila). | EFE/Raúl Sanchidrián

El incendio forestal declarado en Ibi (Alicante), cerca del parque natural de la Font Roja, ha logrado ser perimetrado y no presenta llamas, sin embargo, continúa activo el fuego en Navaluenga (Ávila), donde las condiciones meteorológicas adversas generan preocupación entre los equipos de emergencia.

Por otra parte, el incendio que se desató el jueves en Méntrida (Toledo) y que se propagó hacia la Comunidad de Madrid se encuentra prácticamente extinguido y los equipos de extinción permanecen en la zona y barajan en estos momentos todas las hipótesis sobre su origen.

En una jornada marcada por altas temperaturas y el fuerte riesgo de incendios, a estas horas se trabaja también en la extinción de un fuego declarado en la pedanía de La Encina, perteneciente al término municipal de Villena (Alicante) y que ya ha cruzado a territorio de Castilla-La Mancha, según Emergencias de la Generalitat Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En Andalucía, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (Infoca) ha desplegado hasta siete medios aéreos para apoyar las labores terrestres en un incendio declarado en el término municipal de Lubrín (Almería), que se originó sobre las 13:40 horas en un paraje conocido como Cortijo de Marchalico.

Incendio de Navaluenga (Ávila)

En estos momentos el incendio declarado en Ávila a primera hora de la tarde del viernes es el que más preocupa, ya que sigue activo, aunque se mantiene estabilizado, con un perímetro estimado de 26 kilómetros y afecta ya a 1.500 hectáreas.

En las últimas horas, los técnicos de extinción han advertido del riesgo de reactivación del incendio a lo largo del día, debido a las condiciones meteorológicas adversas. El pronóstico apunta a un aumento de las temperaturas y a rachas de viento de hasta 30 km/h, factores que podrían reavivar los focos más inestables.

Aunque la situación parece haber mejorado ligeramente, los esfuerzos se centran ahora en tareas de enfriamiento, remoción y consolidación del perímetro, con especial atención al flanco derecho y a la zona situada por debajo de la cabeza del incendio.

El fuego, que ha ocasionado momentos de gran tensión entre los vecinos por el humo, las llamas y el fuerte viento, ha obligado además a evacuar de forma preventiva un campamento de verano con 50 menores situado en las inmediaciones del incendio, así como a 14 familias de la zona.

Durante la noche, una dotación de los Bomberos de Ávila ha trabajado bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las tareas de contención del incendio, que permanece en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP) por la amenaza que representa para la población, los bienes y el entorno natural.

A las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME y de comunidades como la de Madrid que ha enviado cinco dotaciones de Bomberos.

Incendio de Ibi (Alicante)

El incendio forestal de Ibi (Alicante) ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, ya que actualmente no quedan llamas y ha quedado perimetrado. Sin embargo, la presencia de zonas calientes y la previsión de fuertes rachas de viento no permiten bajar la guardia.

Así lo ha trasladado este mediodía el conseller valenciano de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que ha indicado que el número de desalojos sigue en unas 25 personas de 15 viviendas diseminadas en el campo y que el número de hectáreas calcinadas podría ser algo inferior a las 250 inicialmente estimadas durante la tarde de este viernes.

Durante la noche, medio centenar de unidades entre bomberos, brigadas forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado en el flanco derecho y en la cabeza del incendio para consolidar el perímetro.

Este sábado se están relevando los medios terrestres en un contexto complicado: presencia de aire sahariano, previsión de viento de poniente y baja humedad relativa, factores que podrían dificultar las labores de extinción.

Además, el Ayuntamiento de Ibi ha suspendido todos los actos públicos y ha ordenado el cierre de sus instalaciones municipales como medida preventiva, siguiendo las indicaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Incendio de Méntrida (Toledo)

"El fuego está casi extinguido por completo aunque se mantiene en la zona un retén de vigilancia con una motobomba, por si se reaviva algún foco", ha explicado Mariano Núñez, alcalde de Villamanta, en declaraciones este sábado a EFETV.

En estos momentos se barajan todas las hipótesis sobre el origen del incendio que se propagó hacia la Comunidad de Madrid, ha señalado el regidor, quien precisa que tras la última reunión de coordinación de los equipos de emergencias se ha decidido desescalar a nivel 0 el plan contra incendios forestales.

De las aproximadamente 3.100 hectáreas que ha quemado el fuego, unas 1.500 pertenecen al municipio madrileño de Villamanta, el más afectado, la mayoría de monte bajo aunque también de encinas, un árbol "muy duro" que el alcalde confía en que se pueda recuperar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal