
La entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri, en cumplimiento de una orden judicial italiana, ha provocado una intensa respuesta desde distintos sectores de la izquierda española. Figuras como Irene Montero o Ione Belarra han cuestionado la actuación de los tribunales y la cooperación judicial internacional, poniendo en duda las garantías del sistema de protección a menores en este caso.
El encuentro entre el menor, Daniel, y su padre ha tenido lugar este martes en un punto de encuentro habilitado por la Justicia. La escena ha sido seguida por decenas de periodistas en una calle cortada al tráfico. El niño, que llegó de la mano de su madre y acompañado por su hermano mayor y miembros del equipo jurídico, lloró antes de la entrega y manifestó su miedo a "que le pudieran matar", según testigos presentes.
El procedimiento se realizó después de que el Tribunal Constitucional inadmitiera a trámite el recurso de amparo presentado por Juana Rivas, al no haberse agotado la vía judicial ordinaria.
Las reacciones
Una de las reacciones más destacadas ha sido la de Irene Montero. La exministra de Igualdad se ha pronunciado con contundencia a través de sus redes sociales, donde ha publicado varios vídeos acusando a las instituciones judiciales de causar un daño al menor y a su madre.
Daniel, hijo pequeño de Juana Rivas, está ahora con su padre
El Estado es responsable de poner en riesgo a Daniel
El Gobierno debe proteger al niño y asegurar que se queda aplicando la excepción del Convenio de la Haya y las normas europeas y españolas de derechos de infancia pic.twitter.com/UpDA6Vbkpj
— Irene Montero (@IreneMontero) July 22, 2025
Montero calificó el caso como un ejemplo de "violencia institucional" y ha denunciado: "El Estado es responsable de poner en riesgo a Daniel. El Gobierno debe proteger al niño y asegurar que se queda aplicando la excepción del Convenio de la Haya y las normas europeas y españolas de derechos de la infancia".
En sus intervenciones, también insistió en que se ha ignorado el testimonio de los hijos de Rivas, y advirtió sobre los peligros de "abandonar a su suerte a mujeres y niños víctimas de violencia machista".
Lo que está pasando con el hijo de la madre protectora Juana Rivas es gravísimo. El Estado tiene la obligación legal de proteger al menor y eso implica no entregarle a su padre. Conocemos las consecuencias de abandonar a su suerte a mujeres y niñs víctimas de violencia machista. https://t.co/Iqd8G1Cf7V
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 22, 2025
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha sentenciado que "ya se conocen las consecuencias" en estos casos y ha criticado el "sesgo patriarcal" de la justicia.


