
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) apunta al exministro de Economía, Luis De Guindos, en el marco del caso Montoro.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha imputado al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro por presuntamente aprovecharse de su cargo para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas que eran clientes del despacho de abogados, Equipo Económico (EE), que él mismo había fundado antes de entrar en el Gobierno de Mariano Rajoy. En la investigación de esta trama están involucradas 28 personas físicas y 6 personas jurídicas por la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
El informe de la UCO de 124 páginas que forma parte del sumario del caso Montoro, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "la práctica totalidad de los socios de Equipo Económico han ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Administración Pública. Es más, se da la circunstancia de que la ocupación de esos cargos por parte de los socios del despacho, coincidió en el tiempo con el periodo en que Cristóbal Montoro ejerció, primero de Secretario de Estado de Economía y después de Ministro de Hacienda, durante la presidencia de José María Aznar (Legislaturas VI y VII). Los puestos de trabajo y ámbitos de competencia de los mismos giraron todos en torno a la cartera de Hacienda, la de Economía (a cargo de Luis de Guindos, y a la AEAT".
"Después de finalizar la VII Legislatura y tras la entrada en 2004 del Gobierno del PSOE, Cristóbal Montoro en unión de varias de las personas con las que había compartido cargos políticos o de alta dirección en la Administración Pública, fundaron en 2006 el gabinete económico MONTORO Y ASOCIADOS ASESORES SL, el que posteriormente cambiaría su denominación a EQUIPO ECONÓMICO SL. Igualmente en esta ocasión, todos los que ocuparon cargos públicos coincidieron en el tiempo en su condición de socio del bufete con Cristóbal Montoro", añade.
"A finales de 2011, Cristóbal Montoro fue nuevamente nombrado Ministro de Hacienda. En esta nueva etapa del Sr. Montoro al frente de dicha cartera únicamente coincidió en la función pública, en lo que a socios de EE se refiere, con Luis de Guindos como Ministro de Economía y con Pilar Platero como Subsecretaria de Hacienda, si bien ambos ya no formaban parte del despacho, el primero desde 2008 y la segunda desde justo antes de su nombramiento en la Subsecretaria de Hacienda y AAPP. Durante este periodo, Cristóbal Montoro nombró como Director de Gabinete (posteriormente Subsecretario) de su Ministerio, a Felipe Vicente Martínez Rico, el cual nunca ha formado parte del capital social de EE, pero sí actuó en representación de su hermano Ricardo, en el acto de constitución del despacho", apunta.
"Es evidente que las personas que han formado parte del cuadro directivo de Equipo Económico, han ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Administración Pública. La dilatada experiencia de las mismas en diferentes áreas del Ejecutivo habría permitido que, en su conjunto, tuvieran pleno conocimiento y dominio del funcionamiento del Gobierno en ámbitos fundamentales como hacienda, economía, presupuestos, etc., así como en materia tributaria. Sería lógico pensar que todo este bagaje habría sido considerablemente útil para el ejercicio del ‘asesoramiento, integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras, y cualquiera que fuese su forma de personificación, en materia económica, objeto social con el que nació el despacho", señala la UCO.
"Cristóbal Montoro, principal fundador del despacho, se desvinculó del mismo en 2008, año en el que también abandonó Equipo Económico Luis de Guindos, si bien la mayor parte de los socios continuaron en el bufete. Como ya se ha indicado, a finales de 2011 el Sr. MONTORO vuelve al Gobierno al frente del Ministerio de Hacienda. Ante este escenario, los socios de EE, no solo contarían con su experiencia como cargos políticos y de alta dirección en la Administración Pública con anterioridad a la fundación del gabinete económico, sino que además, encontrándose ya el despacho en pleno funcionamiento, uno de sus socios fundadores lideraba la cartera de Hacienda, quien tendría total acceso al resto de miembros del Ejecutivo. En la misma situación se encontraba Luis de GUINDOS en calidad de Ministro de Economía", destaca.
"Y aunque todo ello desde una perspectiva aislada no implique irregularidad alguna, no debiera obviarse que la sucesión posterior de los acontecimientos ha situado la actividad de EE en el foco de la investigación, por indiciariamente —mensajes alusivos al equipo económico con contacto directo con el ministro de Hacienda, denuncia anónima...— haber hecho uso de la estrecha relación de confianza que sus socios mantendrían con el Ministro de Hacienda en ese periodo, en provecho propio y de las empresas clientes del bufete, a través de la consecución de reformas legislativas u otras fórmulas favorables a los intereses económicos de estos", subraya la Guardia civil.
El destino final de los fondos obtenidos
La UCO resalta "la necesidad de conocer quién o quiénes fueron los encargados de poner en contacto a EE con las empresas del sector gasístico y con el resto de sectores afectados, así como quiénes habrían sido los interlocutores válidos dentro del Gobierno. En este sentido, sería preciso conocer también cuál fue el procedimiento establecido o las medidas adoptadas al respecto por dichas personas dentro de la Administración. Y por último, y no menos importante, se torna fundamental llegar a averiguar cuál fue el destino final de los fondos obtenidos por EE mediante los contratos de asesoramiento que habría suscrito con sus diferentes clientes".
"Una de las primeras líneas de investigación que se abren para poder valorar el volumen de los fondos que pudieron provenir de las supuestas operativas irregulares del gabinete económico, es el estudio patrimonial de cada uno de los socios, es decir, ver qué cantidades dinerarias o retribuciones percibieron los socios en función de su participación en el porcentaje del capital social del bufete, además de analizar la relación comercial existente entre las empresas vinculadas a estos y el propio despacho, toda vez que aquellas podrían ser instrumentos de canalización de las ganancias de EE", concluye.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

