
El Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena juzga este martes a I.B. por tentativa de robo con violencia y un delito leve de lesiones, cometidos el pasado 7 de julio, dos días antes de la presunta agresión a un anciano en Torre Pacheco que actualmente se investiga por separado. El acusado se encuentra en prisión provisional y comparece por videoconferencia desde el centro penitenciario donde permanece interno.
Acusado de robar con violencia un reloj
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, los hechos juzgados ocurrieron sobre las 6.20 horas de la mañana del 7 de julio, cuando el acusado intentó sustraer un reloj a un hombre mediante un forcejeo, provocándole lesiones en una mano. Por estos hechos, el Fiscal solicita un año de prisión por el delito de tentativa de robo con violencia, una multa de 180 euros por el delito leve de lesiones y una indemnización por los daños causados.
Este procedimiento es independiente del que investiga la agresión al anciano ocurrida el 9 de julio en Torre Pacheco, que se encuentra aún en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, órgano que decretó el ingreso en prisión provisional de I.B.
Acumulación de antecedentes recientes
El acusado suma otros dos hechos delictivos ocurridos el mismo 7 de julio, por los que fue condenado el día siguiente por la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier. En una de las condenas, I.B. fue sentenciado a una multa de 120 euros por sustraer una bicicleta valorada en 100 euros del interior de un garaje particular. La responsabilidad civil quedó pendiente de ejecución.
En la segunda sentencia, también de conformidad, fue condenado a cuatro meses de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad, al empujar e increpar a un policía local de Torre Pacheco que le había requerido justificar el origen de la bicicleta. La pena fue suspendida por dos años, condicionada a que no volviera a delinquir en ese periodo.
Relación con la agresión que provocó disturbios
El acusado permanece en prisión por su presunta implicación en la agresión a un anciano ocurrida el 9 de julio en Torre Pacheco, un caso que provocó una gran conmoción social y disturbios en la localidad murciana. La investigación judicial de este caso está en curso y aún no ha concluido la instrucción.
Aunque los delitos por los que ahora está siendo juzgado se produjeron dos días antes del ataque al anciano, la sucesión de hechos delictivos ha sido tenida en cuenta por las autoridades judiciales a la hora de valorar la medida de prisión provisional.
