
Una grave situación ha provocado la indignación entre la comunidad judía internacional tras conocerse que varios pasajeros que solicitaron comida kosher en un vuelo de Iberia que partió de Buenos Aires y aterrizó en Madrid en la madrugada de este martes encontraron en sus bandejas mensajes manuscritos con lemas pro-palestinos.
Según las imágenes difundidas por los afectados a través de las redes sociales, las etiquetas de la comida kosher llevaban escrito a mano el mensaje "Free Palestina".
El hecho, que ha sido confirmado por la propia aerolínea y documentado por la tripulación a bordo, ha generado preocupación por lo que representa un preocupante episodio de antisemitismo en pleno vuelo comercial. Fuentes de Iberia aseguran que la tripulación "se involucró para atender a los pasajeros afectados", y que el propio comandante acudió personalmente a pedir disculpas en nombre de la compañía.
Iberia flight #0102 Buenos Aires to Madrid - Jewish passenger's kosher meal was vandalized with "Free Palestin". Others had their meals marked "FP".
Your flight staff needs to be investigated and properly dealt with @Iberia @Iberia_en - this 1939 Nazi behavior will not be… pic.twitter.com/A25bT04PpI
— StopAntisemitism (@StopAntisemites) August 5, 2025
Tras este hecho, la compañía asegura que está realizando una investigación "exhaustiva" tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering para esclarecer los sucedido y adoptar "las medidas que sean pertinentes".
En esta línea, desde la compañía inciden en que Iberia rechaza "categóricamente cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas" y tacha de "inaceptables" este tipo de comportamientos, "contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte de la identidad" de la aerolínea.
La comunidad judía pide reforzar la seguridad
Tras este suceso, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha solicitado formalmente a Iberia explicaciones sobre estos mensajes y recuerda que "identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto".
La FJE valora positivamente las disculpas del comandante y el anuncio de la investigación que permita identificar y sancionar a los responsables, pero pide que se refuercen los controles de seguridad, que se dé formación en antisemitismo a los tripulantes y que se extiendan las medidas a todas las aerolíneas del grupo IAG.
En esta línea, recalca que lo ocurrido esta madrugada se suma al ocurrido el 24 de julio con Vueling, "cuando 47 menores judíos franceses fueron desembarcados en Valencia por orden del comandante porque, según explicó la aerolínea, estos tenían "una actitud altamente conflictiva".
"Se trata de dos casos en pocos días en los que la misma compañía se ha visto involucrada en incidentes de perfil antisemitas", ha resaltado la Federación en un comunicado en el que también indica que Vueling no ha dado más información sobre la investigación que iba a llevar a cabo. "Esperamos que Iberia responda con más agilidad por el bien de los pasajeros y del prestigio de la propia compañía", ha concluido.

