
España continua ardiendo y varias CCAA están en alerta por incendios que aún siguen sin estar controlados. Es el ejemplo de Galicia que tiene nueve incendios en la provincia de Orense y otro en La Coruña. En el programa Es la Mañana de esRadio la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, ha dado la última hora.
La consejera gallega ha dicho que "durante esta madrugada siguen como ayer" porque "las noches siempre son mejores que el día y están prácticamente igual". De los incendios ha contado que "los que más preocupan son dos de ellos, el de Oimbra y el de A Mezquita, ese que ha pasado a la provincia de Zamora".
De los vecinos afectado que han tenido que ser evacuados de sus pueblos ha dicho que "en Galicia las condiciones son un poco diferentes, tenemos muchísimos núcleos de población y muy dispersos" y "según va avanzando el fuego se va procediendo a confinar o a evacuar dependiendo de las condiciones y una vez pasa pueden regresar a su casa. De hecho, algunos ya lo han hecho y otros todavía no han podido".
Medios contra el fuego y causas de los incendios
La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha contado que "ayer llegaron dos aeronaves procedentes de Francia y se han tenido que ir otras dos de las del Ministerio a Castilla y León. Estamos aproximadamente en las mismas condiciones". Ha apuntado que "España está pasando una situación muy crítica y hay que repartir los medios" y que "la última información que tengo es que van a permanecer esas dos naves franceses hoy durante todo el día aquí".
Ha asegurado que desde la Xunta de Galicia han "solicitado" al Gobierno de Pedro Sánchez "todos los medios que tengan disponibles para desplegar en la región y luchar contra estos nueve grandes incendios que tenemos". Unos incendios que se han avanzado con gran virulencia debido a que "en Galicia tenemos mucha vegetación y el avance de eso es muy rápido con unas condiciones climatológicas que no en las que no se prevé lluvia". "En esa zona, además, hay tormentas lo que hace que el viento gire y cambie de rumbo varias veces a lo largo del día lo que dificulta muchísimo su extinción", ha explicado.
Ha asegurado que hay "diálogo entre todas las administraciones y colaboración" y que "una vez que se decreta la situación dos ya podemos solicitar medios al Gobierno central y nos han ido enviando paulatinamente efectivos de la UME". María José Gómez ha indicado que "otras CCAA nos han solicitado colaboración", pero a "Castilla y León no hemos podido atender esa colaboración". En este sentido, ha agradecido "a todas" las regiones que han prestado ayuda a Galicia "esta colaboración total y absoluta".
La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha explicado que "en cuanto a los niveles, se decreta a nivel dos cuando hay casas afectadas y en ese momento, como ya hemos dicho, tanto yo como el delegado del Gobierno". También ha apuntado que "decretar el nivel 3 no significa tener más medios sino que el control de la situación en lugar de llevarlo el Cecopi lo llevaría el delegado del Gobierno. Si eso conllevase tener más medios, pues posiblemente se plantease, pero no es el caso" ya que "decretar un nivel 3 no conlleva tener más medios del Gobierno". "Nosotros le hemos pedido todos los posibles, pero eso ya se puede hacer con una situación dos y el Cecopi está formado por los directores de emergencias, Protección Civil, la Guardia Civil y los representantes también de la Consejería, en este caso, del Medio Rural, encargados de la extinción de incendios forestales", ha destacado.
Sobre la situación de los trenes y las carreteras la consejera de Medio Rural ha dicho que los cortes en las autovías y las nacionales "se han restablecido en cuanto se ha podido" y del transporte ferroviario "se restablecerá en cuanto se pueda, pero lo prioritario es la seguridad de tanto de los conductores en la en las vías de comunicación como de los usuarios del tren".
En cuanto a las causas de los incendios ha dicho que "serán los técnicos los que tienen que dar esas respuestas" porque ella no puede "opinar con propiedad" ya que "hay mucha gente que sabe más". Ha señalado que "Galicia tiene unas condiciones particulares y una orografía complicada y de muchísima vegetación porque en Galicia llueve muchísimo. Eso hace que la vegetación crezca a una velocidad tremenda. En el caso de Orense tenemos este año unas condiciones climatológicas que no ha llovido desde hace muchísimo tiempo, hay una sequía brutal y eso, unido a la actividad incendiaria, este año hemos tenido diariamente de 40 a 50 avisos de incendios que se han resuelto favorablemente en la inmensa mayoría de los casos. Pero en los de ahora ha sido una semana con una actividad incendiaria brutal. Eso, sumado a las tormentas con vientos cambiantes y esa actividad incendiaria tan potente en una zona concentrada ha hecho que se produzca esta esta situación".


