
Los grupos parlamentarios tendrán que pronunciarse en la Comisión de Exteriores del Congreso si España pide a la Unión Europea (UE) que se incluya al venezolano Cártel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas, algo que ya ha hecho Estados Unidos, que se encuentra en uno de los momentos de mayor tensión con Venezuela. De hecho, la Administración Trump señala al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, como jefe de este entramado del narcotráfico, lo que financiaría los negocios del líder bolivariano.
La votación a favor de pedir o no pedir a la Comisión Europea que esta organización criminal entre en el listado de bandas terroristas ha sido propuesta por Vox, que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para ello. Los de Santiago Abascal obligarán de esta forma a los partidos de izquierdas –que tienen a exdirigentes y personas cercanas a sus formaciones vinculadas con la dictadura venezolana— a pronunciarse sobre la organización, cuya mayor actividad es la exportación de drogas a otros países americanos, entre ellos, Estados Unidos.
Según Vox, cuya PNL sigue el hilo de la medida tomada por La Casa Blanca, el Cártel de los Soles es una banda criminal transnacional de origen venezolano que opera no sólo en los países del entorno de Venezuela; sino que esta también estaría presente en actividades ilegales en países europeos. Estas actividades serían –además del narcotráfico— la trata de personas, extorsión, secuestros, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y otras formas graves de violencia organizada.
Pondría al Cártel en el punto de mira
Esta denominación de organización terrorista también ha sido adoptada por países como Ecuador y Paraguay y, de llevarse a cabo por parte de la Unión, significaría una mayor cooperación policial y judicial de los Estados miembros de la UE en cuanto a los delitos cometidos por el Cártel de los Soles. Además, garantizaría que bajo ningún concepto se pongan medios económicos a la organización y sus ramificaciones.
Por su parte, el líder de Vox ya difundió un mensaje de apoyo en la red social X a las medidas de la Administración Trump contra Maduro, al que ha calificado de "narco mafioso"; una actividad que realizaría con el beneplácito de su "jefe de marketing en Europa", el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. De la misma forma, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el jefe de gabinete del jefe de marketing del fugitivo que dirige un cártel del narcoterrorismo" señalando a Sánchez y Zapatero por, a su juicio, blanquear al dictador venezolano.
Sí. Maduro es un narco mafioso. Y zapatero su jefe de marketing en Europa. Y Sánchez el jefe de gabinete del jefe de marketing del fugitivo que dirige un cartel del narcoterrorismo https://t.co/J4TVyJaElc
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 19, 2025
La Casa Blanca dice que exporta "veneno"
Las medidas contra Maduro han sido impulsadas y trasladadas por el secretario de Estado norteamericano y hombre de peso en La Casa Blanca –como representación de los hispanoamericanos del Partido Republicano— Marco Rubio; quien directamente ha señalado a Maduro como el jefe de una organización criminal, el Cártel de los Soles, que se habría hecho con el poder y que estaría exportando "veneno" a su país. Estados Unidos y Venezuela viven uno de los momentos de tensión más tensos de los últimos años.



