Menú

PP y Vox salen en defensa de la heladería de Barcelona atacada por usar el español

El diario Clarín se hace eco del hostigamiento contra la heladería, propiedad de un empresario argentino.

El diario Clarín se hace eco del hostigamiento contra la heladería, propiedad de un empresario argentino.
Flickr/CC/krossbow

El caso de la heladería de Barcelona atacada por atender en español ha sido noticia en Argentina, de dónde es el dueño del establecimiento, y sigue causando una fuerte controversia entre partidarios y detractores del bilingüismo. El diario argentino Clarín se ha hecho eco del acoso y señalamiento contra la heladería. "Vandalizaron una heladería argentina en Barcelona por atender en español: 'Este local es nuestro enemigo'", titula el medio argentino una prolija información sobre el episodio que ha desatado la última campaña separatista contra el castellano en Cataluña.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona ha tratado de mediar en la controversia recordando las normativas lingüísticas y la supuesta situación de "emergencia lingüística" en la que según el separatismo se encuentra el idioma catalán. Ese riesgo de desaparición es con el que se justifican las campañas de boicot como la que está sufriendo la heladería Dellaostia.

El teniente de alcalde de seguridad ciudadana, Albert Batlle. "Tenemos una situación de emergencia lingüística con respecto a nuestra lengua. Hay una falta de uso social del catalán, una de las señas de nuestro país", ha señalado el regidor, quien tras recordar el mantra separatista ha abogado por "buscar siempre el equilibrio, el diálogo y el convencimiento, ya que son elementos básicos de la convivencia".

Reacciones políticas

Mientras Batlle trataba de no meterse en un jardín, los representantes del PP y Vox en el Ayuntamiento de Barcelona han salido en defensa del establecimiento hostelero. El jefe del grupo municipal del PP, Daniel Sirera ha declarado que "señalar y promover ataques en redes contra una heladería de Gràcia —como ya ocurrió con otros comercios— es intolerable. Exijo al Ayuntamiento de Barcelona que actúe de oficio contra quienes promueven actos violentos contra comercios y trabajadores".

Por su parte, el jefe de Vox en el Ayuntamiento de la capital catalana, Gonzalo de Oro, ha anunciado la creación de una "Oficina por la Libertad Lingüística" para apoyar a quienes sufran amenazas o discriminaciones por utilizar el español.

Gonzalo de Oro también ha pedido que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en caso de abrirse procedimientos judiciales y que el gobierno municipal convoque una comisión extraordinaria para condenar hechos de este tipo".

No parece que sea la intención del equipo de gobierno municipal, en manos del PSC. Quien tampoco se ha pronunciado sobre el caso es la Generalidad de Salvador Illa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal