Colabora

La izquierda enloquece por la condena a García Ortiz: del asesinato civil al "golpe letal" a la presunción de inocencia

Desde el primer minuto, la izquierda ha cargado contra el fallo del Supremo con calificativos como "vergüenza", "golpe" o "guerra" contra partidos.

Álvaro García Ortiz a su salida del Tribunal Supremo. | EFE

Primeras reacciones políticas a la condena a dos años de inhabilitación a Álvaro García Ortiz. La secretaria general de Podemos. Ione Belarra ha utilizado las redes sociales para una primera valoración del fallo y para cargar con más rudeza que nunca contra los jueces.

"La derecha judicial y mediática asesina civilmente al fiscal general del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio", ha lanzado a través de un mensaje en la red social X.

Belarra ha exclamado que "basta ya" de "golpismo judicial" y ha aprovechado para cargar también contra el PSOE al preguntarse "qué más tiene que pasar" para que los socialistas renueven "el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional", en alusión a sus medidas para "reventar a la derecha".

Irene Montero también ha utilizado el término "golpismo judicial" para, dice, "demostrar quién manda aquí". Además ha aprovechado el aniversario de la muerte de Franco para citar al dictador: "A 50 años de la muerte de Franco, el poder nos recuerda que si hace falta lo vuelven a hacer".

Pablo Iglesias ha urgido a una reforma del CGPJ para apartar a los jueces que no le gustan. Según el fundador de Podemos, "lo del Tribunal Supremo no es aplicación del Derecho, es política contra el Gobierno".

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, tampoco ha dudado en cargar contra los jueces que han dictado sentencia. En su opinión, el fallo deja "a toda la ciudadanía" a los pies de los caballos "frente al Estado de Derecho". A su juicio, los magistrados han propinado "un golpe letal" a la presunción de inocencia.

Gabriel Rufián, también en redes sociales, ha dicho de esta sentencia que "es una guerra contra unas ideas y contra unos partidos", recordando el 1-O: "Igual os pensabais que metiendo en la cárcel a 9 personas durante cuatro años por la cara se acababa el asunto".

Por parte del PSOE, la eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, ha criticado la sentencia calificándola como "una vergüenza". "Qué vergüenza", ha escrito junto a una noticia sobre la decisión del Supremo, conocida este mismo jueves. "Vergüenza" también es lo que ha dicho Patxi López en los pasillos del Congreso.

Hasta el momento Gobierno y PSOE han venido defendiendo la inocencia del fiscal general, con Pedro Sánchez a la cabeza, que en una entrevista en El País llegó a vaticinar la absolución de García Ortiz en plena celebración del juicio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario