Menú

Sánchez aceptó ingresos en efectivo irregulares para financiar su campaña de primarias en el PSOE

El ex tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, ha comparecido este jueves ante la Comisión de investigación del Senado sobre la Trama Koldo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez aceptó ingresos en efectivo irregulares para financiar su campaña para las primarias del PSOE en el año 2017.

El propio Sánchez durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado en octubre contestó que no le constaba si su suegro fallecido, Sabiniano Gómez, aportó dinero procedente de sus saunas y prostíbulos para financiar sus primarias a través de la asociación cultural sin ánimo de lucro llamada Bancal de Rosas. Dicha asociación se creó en febrero de 2017 para financiar la campaña de Sánchez con la que recuperó la Secretaría General del PSOE. El presidente de Bancal de Rosas era Francisco Martín Aguirre, actual delegado del Gobierno en Madrid.

El tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, comparecía el pasado 20 de noviembre en la Comisión de Investigación del Senado sobre la Trama Koldo. Al ser preguntado por el senador de Vox Ángel Pelayo sobre si se daban recibos o justificantes a los donantes, el tesorero de Bancal de Rosas aseguraba que no. Posteriormente, confesaba que admitían ingresos en efectivo como donación: "La gente hacía la donación, tendría el resguardo de su transferencia bancaria, el resguardo del ingreso en efectivo, su documento de la aportación en la plataforma que emitía un recibo o justificante de la entrega. Nunca nadie pidió ninguna justificación, ni certificado de donación". Según Egea, la entidad recaudó un total de 128.000 euros y tuvo 2.385 donantes. Según afirmó Egea, "la inmensa media de las donaciones fueron pequeñas", aunque "pudo haber" donaciones más grandes, incluso superiores a los 3.000 euros.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la confesión del tesorero de Bancal de Rosas en la Comisión de Investigación del Senado supone un nuevo indicio de presunta financiación ilegal del Partido Socialista vinculado al crowdfunding de Pedro Sánchez y constituye un indicio más de que el actual presidente del Gobierno pudo financiarse con dinero efectivo procedente de los prostíbulos del padre de su esposa Begoña Gómez".

"Las donaciones a los partidos políticos están reguladas y en el caso del crowdfunding de Sánchez debía quedar registrado oficialmente las personas que aportaban el dinero, porque luego se les debía devolver esas mismas cantidades al funcionar como un préstamo. La Ley exige que las donaciones a partidos sean nominativas (no anónimas), deben hacerse a través de cuentas bancarias específicas del partido y además, no se pueden realizar donaciones en efectivo que no permitan identificar plenamente al donante. De esta forma, el crowdfunding en efectivo debía quedar excluido, porque no se cumplirían las obligaciones legales de transparencia y trazabilidad", añaden.

"En el caso de un crowdfunding político no está permitido que se abonen en efectivo, ya que la Ley de Financiación de Partidos Políticos obliga a que las donaciones sean bancarias nominativas. La razón práctica de no admitir entregas en efectivo está vinculada a la existencia de una plataforma intermedia. De hecho, la mayoría de estas plataformas no aceptan efectivo directamente, porque solo operan con tarjeta, transferencia bancaria, PayPal u otros medios electrónicos. Al usar el Bancal de Rosas este método, lo único que es seguro es que recogían dinero en efectivo, pero luego podían ingresarlo o no", concluyen.

Recordamos que el que fuera Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fue el representante de la candidatura de Pedro Sánchez ante la Dirección del PSOE en las primarias de 2017 y se habría negado a revelar al Partido Socialista los donantes del actual presidente del Gobierno.

El dinero recaudado "nunca" acabó en el PSOE

El tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea afirmó, además, en el Senado que "Bancal de Rosas no era un partido político, y por tanto no está sometida a la Ley de Financiación de Partidos Políticos". De modo que la cuestión es si parte del dinero recaudado se trasladó al Partido Socialista. "Nunca", ha aseverado Egea. Según ha dicho, la entidad "no tuvo relaciones formales con el PSOE".

Egea aseguró, además, a los senadores que nunca conoció ni tuvo contacto con Santos Cerdán, que en aquellas primarias fue, junto a José Luis Ábalos y Koldo García, uno de los principales apoyos de Sánchez.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal