
La última encuesta electoral del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, Cemop, publicada antes de la cita de este próximo domingo, confirma lo que venían apuntando los estudios demoscópicos anteriores: López Miras ganaría ampliamente las elecciones autonómicas y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, cifrada en 23 escaños.
El PP obtendría entre el 41% de los votos y 20-21 escaños, mientras que el PSOE se quedaría por debajo del 30% de los sufragios con una horquilla de 14-15 diputados, dos menos que los que obtuvo en las pasadas elecciones, en las que venció con 17 parlamentarios. VOX duplicaría sus actuales diputados al obtener 7-8, mientras que Podemos revalidaría sus dos escaños actuales. Como novedad, Movimiento Ciudadano, la formación cantonalista de Cartagena, podría entrar por primera vez al parlamento murciano con un diputado, si se confirma la mejor horquilla que le otorga el estudio.
Con este resultado, López Miras alcanzaría su objetivo de una mayoría suficiente, que le permitiría gobernar en solitario al obtener más votos que la suma de las izquierdas, un resultado que la encuesta le otorga con un cómodo colchón de 3 diputados de diferencia.
En cuanto a la valoración de los líderes de la política murciana, López Miras se mantiene como el más valorado, con 5,6 puntos, y el más conocido, puesto que lo identifica sin dificultad el 92% de los ciudadanos murcianos.
