
Este lunes, 10 de julio, arranca la ola de calor que activará la alerta en 34 provincias de 12 comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso amarillo por altas temperaturas que pueden llegar hasta los 38 grados en Vega del Segura y Altiplano, y a los 39º en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Los consistorios están tomando medidas para atender a las personas más vulnerables, reforzar el servicio de bomberos ante los posibles incendios y plantean la reducción de jornada para evitar las horas de máximo calor.
En la zona de Altiplano y Vega del Segura, las máximas temperaturas de hasta 38 grados podrán alcanzarse entre las 13.00 horas hasta las 21.00 horas. Será en el mismo rango horario cuando en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas lleguen a los 39 grados, en donde localmente se podrían alcanzar incluso los 40 grados.
Para mañana martes se advierten de temperaturas de hasta 37 grados en el Campo de Cartagena y Mazarrón, aunque con posibilidades de alcanzar en algunos puntos los 40 grados, por eso se ha emitido aviso amarillo.
Para el miércoles, en Antiplano, Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas alcanzarán los 43 grados, mientras que Noroeste llegará a los 42.
Por otro lado, las autoridades sanitarias han activado el nivel 3 de Alto Riesgo del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud, que conlleva la intensificación de la información a la población sobre los riesgos y las medidas de protección.
