
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha participado en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, donde ha reclamado "más infraestructuras hídricas para almacenar el agua, y para llevarla de donde sobra a donde falta".
En su intervención en el órgano europeo, reunido en Venecia, López Miras ha puesto el trasvase Tajo-Segura como "ejemplo de solidaridad entre territorios", afirmando que la nueva Estrategia de Resiliencia Hídrica que la Comisión Europea presentará en junio debe "interpelar a los Estados miembros para que impulsen planes hidrológicos nacionales".
"Hay territorios que tienen abundancia de agua y otros a los que la sequía nos afecta de forma extrema" –ha expuesto el presidente murciano-, que ha recordado que "en España hay en torno a 50 interconexiones de cuencas, pero quiero destacar una que riega más del 50 por ciento de las hortalizas que exporta España, que es el trasvase Tajo-Segura"..
Para el máximo responsable autonómico, Europa debe dejar claro que "son necesarias más infraestructuras hídricas para almacenar el agua, y para llevarla de donde sobra a donde falta, porque cuando hablamos de solidaridad, no sólo hay que hablar de solidaridad entre personas, también de solidaridad entre territorios".
Para el futuro del sector primario, afirmó López Miras, "es fundamental una gestión correcta del agua, sobre todo en una situación de cambio climático, de sequías extremas, y de episodios climatológicos adversos y extremos. El agua es el recurso básico para nuestros agricultores".
La intervención de López Miras en Europa se produce una semana después de que el Congreso de los Diputados de España rechazara con los votos del PSOE y sus socios una proposición de ley que pretendía blindar el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura fundamental para el desarrollo, el empleo y la prosperidad de todo el Sureste español.

